Home Agencia de Noticias Fucatel: Más de la mitad del noticiero de TVN se destina a la difusión de la labor del Gobierno

Fucatel: Más de la mitad del noticiero de TVN se destina a la difusión de la labor del Gobierno

por rdresdner

El Mostrador

Deportes, y en particular el fútbol, junto con Policial y Área Social (principalmente Salud y Políticas de Planificación con alta presencia del Ejecutivo) oscilan entre 36%, 21% y 17% respectivamente. Por el contrario, variaciones en torno al 4% para Política, Cultura y Espectáculos, Economía e Internacional denotan la opción editorial implícita en la jerarquización de la pauta del informativo del canal público.

Un estudio realizado por el Observatorio de medios de Fucatel sobre la cobertura de temas del noticiario central de Televisión Nacional de Chile reveló que más de la mitad del programa se destina a la difusión de la labor del Gobierno (57%).

“Es sin duda muy alto si se toma como punto de referencia que durante la dirección de René Cortázar en TVN (1996-2000), ocasión en que se estableció una de las políticas de seguimiento más rigurosas del equilibrio en las apariciones de los actores sociales y políticos en las campañas electorales (1996, 1997, 1999 y 2000), y se entendía que la presencia de Gobierno y Oposición debía ser idéntica”, repara el centro de estudios independiente.

El  estudio también evidenció una fuerte tendencia a presentar temas relevantes del área social como salud, vivienda, etc., desde una perspectiva casuística, testimonial-emotiva y asistencialista primaria, a través de  reportajes breves en desmedro de la información pura y contextualizada en torno a la agenda global. Lo anterior es una tendencia mundial conocida como infotainment o infoespectáculo, en donde la información pierde sus atributos de relevancia en pro de la ‘espectacularización’ micro-social, transformada en un drama sensible, conmovedor y destinado a fidelizar audiencias más que informar a ciudadanos.

POLÍTICA

Destaca en este ítem la alta presencia de actores del Ejecutivo en notas sobre política, el cual alcanza un 57%, seguidos por Organizaciones sociales (14%) y Poder Legislativo (13%). Del total de la agenda noticiosa de TVN los partidos fuera de las dos grandes coaliciones solamente tienen una presencia de 0.2% para la Izquierda Extra Concertación, y un 0.9% para otros partidos, produciéndose una desproporción con respecto del apoyo de estos sectores tanto en encuestas como en las urnas en las últimas elecciones municipales.

AGENDA GENERAL

Con respecto de la agenda general, es posible advertir una altísima cobertura a Deporte  (36%, principalmente fútbol) y Policial (17%), las cuales en conjunto suman el 53% de la agenda general del noticiero.  Con respecto de esto, en la encuesta sobre noticieros realizada por el CNTV el año 2011, se manifiesta que tanto las áreas de fútbol y policial son percibidas con “demasiada cobertura” por las personas, tendencia que el canal del Estado mantiene, no diferenciándose en esto de los canales privados.

REGIONAL

Existe una baja cobertura de temas regionales, de tan sólo un 7% del total, principalmente clima, accidentes y Medio Ambiente. Es posible que esto se deba a las señales regionales de TVN que emiten informativos de corte y alcance local en cada una de sus sedes regionales; sin embargo, la baja presencia regional en el noticiero central que puede ser visto por todos los chilenos en su bloque de alcance nacional, manifiesta el centralismo imperante en la información.

CULTURA, ESPECTÁCULO Y CIENCIAS

Del total del noticiario, sólo un 5% está dedicado a cultura, espectáculo y ciencias. De este total, un 47% es la cobertura de conciertos y espectáculos, un 27% autopromoción de programas de TVN, y un 10% políticas gubernamentales de patrimonio dedicando sólo un 13% a Artes, y un 3% a ciencias (10 notas durante los 4 meses de estudio). Sin duda estos datos indican que TVN no colabora en entregar información sobre áreas importantes para el desarrollo del país, y de baja visibilización en general en la oferta televisiva.

AGENDA DE PLURALISMO EN GENERAL

La presencia de hechos noticiosos comúnmente catalogados de pluralismo -medio ambiente, pueblos originarios, derechos humanos, derechos de los consumidores, movimiento estudiantil, etc.- y otros tópicos que escapan de la agenda preponderante de TVN, ocupan sólo un 10% de la agenda general, destacando la bajísima cobertura sobre temas como infancia, políticas de género y movimientos sociales, entre otros. Del total de los actores que aparecen en estas notas, el 49% son miembros del ejecutivo, 10% del legislativo, y el 28% actores sociales, con bajísima presencia de instituciones como organizaciones de DDHH (1%), Iglesia (1%) y otros partidos (1%).

METODOLOGÍA

La investigación fue realizada por  NEX y OEMedios.com, por encargo de FUCATEL. El  universo de la investigación lo constituyó  todas las notas exhibidas en los noticiarios centrales de Televisión Nacional de Chile, de lunes a domingo, durante los meses de  mayo, junio, julio y agosto del 2012. Se usó la misma metodología de análisis de contenido utilizada por TVN en estudios anteriores (desde 1990 hasta hoy, aplicadas por Munizaga Consultores, Observatorio de Medios y, luego, Conecta Research), validada en el mercado del estudio de televisión.

te puede interesar