Home Protagonismo Social Francisca Fernández: La candidata ecofeminista que se posiciona en Ñuñoa

Francisca Fernández: La candidata ecofeminista que se posiciona en Ñuñoa

by Juan Ortega

La candidata constituyente independiente es apoyada por el Movimiento por el Agua y los Territorios-MAT, el Comité Socioambiental de la Coordinadora Feminista 8M y la Cooperativa La Cacerola (Ñuñoa). Es integrante de la Lista ZL “Movimientos Sociales: Unidad de independientes” (distrito 10) y se ubica como una de las candidatas independientes favoritas de la comuna de Ñuñoa.

El amplio apoyo de las organizaciones sociales de la comuna, también se vio reflejado en una encuesta publicada por la agencia “Influyes”, sobre las elecciones municipales de Ñuñoa. En ella mencionan a Francisca Fernández como única candidata independiente a la Convención Constitucional que tiene una buena evaluación por parte de los y las vecinas del territorio.

Lo anterior puede explicarse por el trabajo territorial que ha desarrollado a lo largo de los años y por la propuesta constituyente de su candidatura, que se gestó de manera colectiva desde los movimientos sociales de los que es parte, siendo sus tres pilares fundamentales: el feminismo, la plurinacionalidad y la ecología.

“En relación al feminismo, la candidatura se sitúa en un feminismo de los pueblos, desde el cual nos organizamos comunitariamente en contra la violencia patriarcal-estructural y la precarización de nuestras vidas, asumiendo una perspectiva plurinacional”, explicó la candidata.

En cuanto a la plurinacionalidad, relató que es entendida como “el entretejido y el apoyo mutuo entre pueblos originarios, afro, migrantes sectores populares urbanos y campesinos, desde el cual llevar adelante el proyecto histórico del reconocimiento de lo intercultural y plurilingüístico de los territorios que hoy conforman Chile”.

Finalmente, abordó el pilar “eco-constituyente” y explicó que la protección de los bienes comunitarios naturales y el reconocimiento de los derechos de la Naturaleza “constituyen ejes primordiales para la superación de la actual crisis ecológica, social y sanitaria, por lo que se debe promover un cambio estructural de la matriz energética, productiva y de consumo a través de la consolidación de economías territoriales solidarias”.

Francisca Fernández es parte de la Lista ZL “Movimientos Sociales: Unidad de Independientes” que está conformada por Karina Nohales de la Coordinadora Feminista 8M,  Luis Mesina de la Coordinadora Nacional de Trabajadores No Más AFP;  Andrea Gutiérrez de Red de Actrices Chilenas, Manuel Hidalgo de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Pía Meza de Territorio Constituyente, Javier Pineda de la Defensoría Popular de las y los Trabajadores, Francisca Fernández del Movimiento por el Agua y los Territorios, de la Coordinadora feminista 8M y de la Cooperativa La Cacerola (Ñuñoa), y  Pablo Sepúlveda,  médico Brigadista de Plaza Dignidad.

Te puede interesar

Deja un comentario