Francinie Jacques de la Fundación Alexandre Pétion de Haití: “El pueblo haitiano debe salir a la calle”

“Será necesario que el pueblo y que los movimientos sociales salgan a la calle y logren su misión de reconquistar sus derechos”, afirma Francinie Jacques de la Fundación Alexandre Pétion de Haití, ante nuestra pregunta referente a cuál es la tarea urgente para el pueblo haitiano. Estuvimos en el XXV Foro de São Paulo, realizado en Venezuela, y pudimos conversar con ella, la cual representó a su país en el evento de las fuerzas progresistas.

El pueblo haitiano ha salido a la calle masivamente en distintos momentos durante lo que va del año, evidenciando la crisis política, económica y social que vive el país, además de su entereza, ya que no ha dejado de manifestarse. Uno de los problemas que vive es la intervención militar, en la que Jacques es clara:

“Nosotros no queremos más intervención militar en nuestro pueblo, ya que nosotros queremos desarrollar un control territorial pleno, una soberanía donde nosotros mismos podamos gobernar”.

Agrega además frente a la crisis política la necesidad de nuevas elecciones en donde se pueda “tener una nueva política donde el propio pueblo decida tener un nuevo paradigma para poder vivir bien”.

Frente a la relación entre Haití y Venezuela, manifestó la molestia que causa que el actual presidente, Jovenel Moïse, vote en contra del gobierno de Nicolás Maduro, rescatando la relación histórica entre ambos pueblos a partir de la ayuda haitiana que brindó el gobierno de Alexandre Pétion a Simón Bolívar y la lucha por la independencia en toda América del Sur.

Por Convergencia Medios

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *