Home Protagonismo Social FOTOS| Pobladoras/es del sector Las Canchas en Talcahuano se manifiestan contra la Armada de Chile

FOTOS| Pobladoras/es del sector Las Canchas en Talcahuano se manifiestan contra la Armada de Chile

by sedec

La situación se da por la construcción de un muro perimetral por parte de la institución el cual le impediría a los y las pobladoras el acceso a las playas. Además, acusan la continua explotación de los territorios por parte de la Armada y una fuerte intransigencia para generar instancias de diálogo.

La protesta tuvo lugar en el sector de las Canchas, comuna de Talcahuano, tras realizar un punto de prensa donde se dieron a conocer las demandas de la población. Ellas se enmarcan en el cierre perimetral y la prohibición a los civiles para acceder a las playas, la necesidad de pavimentar las calles y las veredas de la población, la construcción de áreas verdes para niños y personas de la tercera edad y el arreglo de la Escuela E-497 Corneta Cabrales.

Al respecto, Rodrigo Grandon, poblador de la localidad, explicó que desde la Armada incurren en prácticas completamente arbitrarias aún cuando los terrenos que colindan con la playa no son propiedad de la institución, sino más bien están entregados en comodato a la administración de los uniformados.

Te puede interesar: Familia denuncia ataque de Carabineros al interior de su domicilio en población Libertad de Talcahuano

De esta forma, la libre circulación hacia la costanera por parte de residentes y personas externas a la península de Tumbes no debiera estar controlada por el personal. Sin embargo, esto es recurrente para quienes ingresan por los caminos aledaños a los recintos de la Armada.

“Cuando hay gente en el borde costero, parejas de policía militar en moto invitan a las personas -y no con muy buenas palabras- a que abandonen las playas. Les toman fotos a sus carnet y toman evidencia (…) es bastante desagradable porque de repente van personas solas, mayores o parejas con sus hijos e hijas los que deben verse expuestos a fusiles”.

Además, los/as residentes expresaron su preocupación por la constante explotación de sus territorios por parte de la institución, provocando profundos daños al ecosistema. En ese sentido, Grandon indicó que la Armada explotó unas canteras donde sacaron parte de un cerro y que, actualmente, tienen trabajos en el norte de la Península de Tumbes, produciendo daños en el ecosistema de las aves migratorias, principalmente el pingüino de Humboldt.

Lamentablemente, desde el organismo se culpa a las y los vecinos negándoles el paso a las playas acusándoles de explotar la línea del cerro, situación que no se corresponde con la verdad, pues Grandon señala que las y los pobladores solo poseen pequeñas plantaciones de monocultivos.

Asimismo, la molestia se extiende a la nula preocupación y respuesta de las autoridades comunales, donde se acusa al alcalde Henry Campos Coa de utilizar a la población con fines políticos dentro de su campaña electoral quien, una vez en el puesto se olvidó de las legítimas demandas del sector y los continuos asedios de la Armada de Chile con los y las vecinas del sector.

Revisa el comunicado de la Asamblea de vecinos y vecinas de la Población Las Canchas Talcahuano haciendo clic acá.


Por Kathia Cancino Rojas | Fotografías de Marcelo Aravena/ publicado en Resumen.cl

Te puede interesar

Deja un comentario