Home Agencia de Noticias Floja respuesta del Estado chileno a preguntas del Comité contra la Tortura

Floja respuesta del Estado chileno a preguntas del Comité contra la Tortura

por rgonzalez

contra-la-tortura1fuente: www.observatorio.cl

Tras escuchar el lunes la exposición del Informe de Chile, en voz del Jefe de la delegación gubernamental, Subsecretario de Justicia, Jorge Frei, el Comité contra la Tortura formuló una serie de preguntas al gobierno que fueron respondidas por la delegación oficial. Pero el Comité no quedó totalmente satisfecho y reiteró nuevas preguntas sobre la definición y sanción de la tortura en la legislación chilena, la violencia policial y la competencia de los tribunales militares sobre civiles.

Ayer martes finalizó formalmente el examen al Quinto Informe Periódico de Chile en relación a la aplicación de la Convención contra la Tortura, y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la ONU, con la intervención de cada uno de los integrantes de la delegación gubernamental chilena que tuvo como misión presentarlo en Ginebra. Sin embargo, al Comité le subsisten dudas sobre algunas realidades, en particular, sobre el aumento de situaciones de violencia ejercida por las policías del estado en contra de civiles y la imparcialidad para juzgar esta violencia; la competencia de los tribunales militares, la definición y sanción de la tortura en la legislación chilena, y la sanción a violadores de derechos humanos.

Es por ello que el Comité formuló nuevas preguntas al gobierno, dándole de plazo al día de mañana para responderlas por escrito. Los representantes de la sociedad civil chilena que se encuentran presentes en las sesiones, José Aylwin (Observatorio Ciudadano) y José Araya (CODEPU / FIDH), solicitaron poder también responder a los puntos que le pide precisar al estado, lo que fue concedido por el organismo.

Cabe destacar que en un informe hecho llegar por un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentran el Observatorio Ciudadano, se informó ampliamente sobre estos temas prioritarios. Y a continuación se entrega lo señalado en este informe sombra, frente a algunos de estas faltas a la Convención, así como la recomendación que se propone para ponerles atajo. El informe fue confeccionado de acuerdo a los temas/consultas planteados el 15 de diciembre de 2008 en documento oficial por el Comité.

Rodrigo González T./ RadioKonciencia

te puede interesar