Fiscalía de Ñuble formalizará a alcaldes y funcionarios municipales de Quirihue y Coelemu

La Fiscalía Regional de Ñuble, a través de su Fiscalía Local de Quirihue, resolvió formalizar a los alcaldes de la capital de la provincia de Itata, Richard Irribarra Ramírez, y de Coelemu, Alejandro Pedreros Urrutia, y a otros cinco funcionarios municipales de Quirihue, luego que la noche del 31 de marzo caminos de ambas comunas fueron bloqueados impidiendo la circulación de una ambulancia con pacientes adultos mayores.
La fiscal jefe (s) de Quirihue, Cecilia González, explicó que los juzgados de garantía de Quirihue y Coelemu ya fijaron día y hora para las respectivas audiencias de formalización. En el caso de Coelemu, se estableció para el 4 de junio próximo, mientras que el tribunal de Quirihue la agendará de oficio una vez que se normalice el trabajo del juzgado, debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

La persecutora precisó que en el caso de los funcionarios municipales de Quirihue, además del alcalde, Richard Irribarra Ramírez, serán formalizados los concejales Luis Fuentes Alarcón e Iter Stuardo Malverde; el director de Reducción de Riesgo de Desastres, Protección Civil y Emergencia, Abel Pérez Huichalaf; el director de Desarrollo Comunitario, Juan Sepúlveda Espinoza; y el encargado de movilización, Silvio Palma Torres.

A todos los anteriores se les comunicará que se les investiga por delitos relacionados con poner en riesgo la salud pública, y por bloquear el tránsito para la total circulación mediante violencia, intimidación y obstáculos. Este último delito fue incluido en el Código Penal tras la contingencia social que comenzó en octubre pasado.

En el caso del alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros Urrutia, se le investiga, por ahora, sólo por este último ilícito.

A través de un video difundido a través de redes sociales, el alcalde Coelemu, Alejandro Pedreros justificó la acción realizada la noche del martes 31 de marzo, en que se cerró el acceso a la comuna en la ruta Coelemu-Ñipas.

“Mi mayor gesto de humanidad es con mi pueblo, con mis adultos mayores, pensé en ellos y en toda la ciudadanía, no es fácil tomar ese tipo de decisiones pero para eso me entregaron la confianza para que los protegiera”, precisó.

Agregó que enfrentará esta querella del gobierno “como he enfrentado todo los desafíos en mi vida, con la frente en alto y la convicción que hice lo que correspondía. No nos vamos a amedrentar ni a cejar en el esfuerzo por proteger a todos los habitantes de Coelemu”.

Junto con eso, formuló algunas interrogantes que están dando vueltas, interpelando a las autoridades regionales.

“¿Por qué el traslado de esos adultos mayores se realizó a altas horas de la madrugada, en situación de toque de queda? ¿Si estos abuelos estuvieron en contacto estrecho con una persona que dio positivo al Covid- 19, les aplicaron el test que dice el protocolo? ¿En qué se basan la autoridades, en especial el jefe de defensa de Ñuble para afirmar que esas personas no están contagiadas, situación que nadie está en condiciones de afirmar? ¿ La Intendencia y la Gobernación no cuentan con los recursos suficientes para habilitar en la capital regional un lugar que permita la cuarentena de personas sospechosas?”

Pedreros dijo que siendo Coelemu una comuna chica, cuenta con dos espacios habilitados para la cuarentena de personas afectadas por Covid-19. También preguntó públicamente quién autorizó a romper la cuarentena y el cordón sanitario dispuesto en Chillán para que esas personas pudieran ser trasladadas a esa hora de la madrugada.

“Y también me gustaría saber cuál es la estrategia que tiene la autoridad sanitaria para la contención del Covid-19. Esto no se soluciona con empatía ni con buen corazón, no es un tema humanitario, es un tema de sentido común, de trabajo mancomunado y de mucha comunicación cosa que hoy no tenemos”, recalcó.

tribunadelbiobio.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *