Filmografía para entender nuestra época – Parte I

Por Mariela Cáceres

Parte I: La cuarta revolución industrial, el cambio del mundo y el nuevo panorama de vigilancia

Ya no es novedad que la gente diga que el mundo está cambiando, que la era digital llegó a nuestras casas, que “la internet de las cosas” y un sinfín de clichés, pero ¿Realmente sabemos qué va a implicar para nosotros esto? ¿Sabemos hasta donde llegarán las consecuencias filosóficas, pero también pragmáticas como el mismo destino de nuestro trabajo? ¿Sabes si tu trabajo en 10 años más seguirá existiendo? Y por último, y quizás la más importante: ¿La izquierda Chilena está realmente al tanto de este nuevo período? ¿Se ha reactualizado, o considerado sus nuevas variables? ¿Está generando nuevas políticas para afrontarlas?

Lamentablemente, en un artículo es imposible responder todo esto, pero nos parece necesario que comencemos, en primera instancia, a informarnos y dimensionar el peso que tiene el nuevo mundo en que estamos. Las huelgas de trabajadores de Walmart relacionadas con la automatización del trabajo, se suman a una creciente pérdida del empleo en Chile: ya hemos visto los casos de IANSA, Calzados Guante y otras grandes empresas que sencillamente prefieren la importación china (o morir frente a ella) o sencillamente la automatización de servicios. Los movimientos que nos hacemos llamar de izquierda no podemos quedarnos al margen y en un frío silencio frente a la angustia de los nuestros.

Este es el comienzo de dos entregas de artículos, donde expongo sobre documentales y películas que aborden la cuarta revolución industrial y el panorama de cibervigilancia mundial. En la segunda entrega veremos que los grupos políticos que han sacado provecho a todo este mundo, donde la derecha tradicional y las nuevas han encontrado una cantera que da mucho rédito, donde las emociones y las redes sociales se entroncan en una forma de hacer política. En otras palabras, adentrarnos en cómo personas como Bolsonaro o Trump han podido llegar al poder. ¿Puede la izquierda hacerse cargo de esto y dar un salto adelante que los ponga de nuevo en la primera línea? Por ahora, partamos por lo simple y luego responderemos esto, en conjunto.

Para que avancemos en la discusión, ponemos la filmografía disposición de quienes les inquiete el porvenir de la izquierda en tiempos de cambio. Partamos por las reglas generales del mundo en que nos encontramos.

La Cuarta Revolución Industrial (2016)

Breve documental que resume bien en qué consiste la Cuarta revolución industrial y permite poner elementos de base para comprender la diferencia entre la política de fines del 2000 y la actual. Además de ello, se dan opiniones de expertos sobre cómo están cambiando las percepciones de las enfermedades, de las nuevas ciudades que se esperan con las transformaciones adecuadas, pero también la profunda desigualdad social que está agudizando y la transformación completa del panorama del trabajo. ¿El proletariado murió? ¿Se transformó? ¿Cuáles son las subalternidades que quedarán y buscarán su liberación? Todas estas dudas contenidas en este documental.

PD: Lo que más nos gusta de él, es que lo hizo el mismo Foro Económico Mundial, el cenit del capitalismo mundial y el cual Donald Trump desechó a días de realizarse en Davos, en enero del 2019.

Link para ver: https://www.youtube.com/watch?v=-OiaE6l8ysg&t=8s

IIRSA, la infraestructura de la devastación (2016)

En estos días, en el Congreso Nacional se ha estado tramitando una de las leyes de mayor importancia, el TPP11 [Actualización: nos pasaron un golazo]. El Acuerdo Transpacífico está hecho para fortalecer el poder de las transnacionales a costa de la usurpación de la soberanía de los pueblos, desde la privacidad en internet hasta los alimentos que comemos. Así, a propósito de la nueva división geográfica del trabajo y el mundo multipolar, entender el IIRSA es entender por qué ahora América Latina es un nuevo campo de batalla como no se había visto en 500 años. Estados Unidos y China disputando palmo a palmo el mundo de las transnacionales por materias primas y recursos vitales cada vez más escasos. Así es como hoy, en nuestro continente, está naciendo una nueva subdivisión geográfica, cuyos ejes superan a los Estados nacionales y los vinculan de formas inéditas. Y en Chile y la Argentina, Wallmapu ha sido apuntada como un codiciado tesoro. Y todo a nuestras espaldas.

Link para ver: https://www.youtube.com/watch?v=qDw8pHuc4cI

Do you Trust This Computer (2018)

Hablar de do you trust this computer? es ya sentirse dentro de un capítulo de Black Mirror. Este documental narra una historia poco alentadora para la humanidad, y sí, es un documental. Esto no será una larga tarde tragándose una maratón de ciencia ficción. En 78 minutos, este documental te lleva por los avances más destacados de la última década en relación a Inteligencias Artificiales (IIAA) y que en ciertos momentos te hace recordar la frase “es más fácil imaginarse el fin del mundo, que el fin del capitalismo”.

Destacados personajes como Elon Musk, Raymond Kurzweil, Hiroshi Ishiguro, David Ferrucci, más los mismos desarrolladores de los proyectos te hablan sobre sus investigaciones, y que es lo que han logrado en sus experimentaciones, logrando romper ciertos paradigmas que se tienen en relación a las II.AA. ¿Pueden las computadoras pensar? ¿Sentir? E incluso, ¿Pueden las computadoras expresarse?

Estas son algunas de las interrogantes que el documental aclara de forma simple y comprensible para todo el público de cuáles serán las nuevas tecnologías que nos llevarán a una completa revolución de nuestro presente.

Para verlo, pincha acá

«The Circle» (2017)

Interesante film protagonizada por Emma Watson y Tom Hanks. La primera es una chica que busca oportunidades e ingresa a una de las empresas más grandes e importantes, El círculo, que se especializa en servicios en línea y manejo de Big data, haciendo un símil de Google, pero con un juego de palabras más cercano a YouTube.

Esta película nos muestra cómo el manejo de grandes masas de datos tiene usos políticos y transforman nuestras formas de relacionarnos. Para no spoilear la película, podemos señalar que es una película que muestra muy bien lo que Byung Chun-han llama como “sociedad de la transparencia”, usando esos términos casi en sentido literal.

¿Cuánta de nuestra privacidad estás dispuesto a entregar en esta sociedad de la transparencia? ¿Realmente estás de acuerdo con publicar todo lo que hacemos, pensamos, a quienes visitamos y quienes vemos? Probablemente no, y probablemente esto sea sólo una caricaturización, pero hay algo cierto: en cierta medida, ya lo estás haciendo.

Y último comentario: muestra de manera bastante ingeniosa cómo las empresas grandes, aclamadas por su progresismo en las libertades de sus trabajadores a la hora de vestirse y cosas por hacer, muestra el reverso donde se vive obligado a ser feliz.

Quizás puedas encontrarla acá

En Pocas palabras – Cap.19: Edición Genética (2018)

“En pocas palabras” (O Explained) es una sorprendente serie, que mezclan muy buena información, dinamismo y que te deja con un sabor final que realmente aprendiste algo, y que el dinero que gastas en Netflix (o el que te prestó la cuenta) vale totalmente la pena. Temas como la brecha salarial por género, brecha salarial racial, criptomonedas y hasta el K-pop son explicados de la forma más seria y densa que buscan explicar los “cómo” y los “por qué”.

En este caso, el capitulo está pensado en la edición genética humana. En base a ciertos descubrimientos del ADN y su consecuente codificación, es posible en la actualidad hacer ediciones genéticas en sus fases de embarazo. Esto es muy interesante pues casi en paralelo al estreno de esta serie, un científico chino aseguró haber modificado genéticamente a dos bebes, aprovechando de la ausencia de prohibiciones legales en China.

Si podemos elegir cómo llegarán nuestros bebés ¿Ya no habrán más personas con Síndrome de Down? ¿No habrán más personas con enanismo? Este es uno de los dilemas y debates que expone este muy buen capítulo.

Link: https://www.netflix.com/watch/80243752?trackId=200257859

“Zero Days” (2016)

Documental del gran Alex Gibney que nos lleva al mundo que sólo pensamos que existe en las películas: ciberataques. En este caso, no son hackers solitarios atacando el gobierno: es el Gobierno de EEUU e Israel trabajando en conjunto para la creación de un extremadamente peligroso malware, que está diseñado para destruir las máquinas centrífugas que enriquecen el uranio para armamento nuclear.

Según lo que señalaba el gobierno venezolano, a propósito de los grandes apagones que vivieron, afirmaron haber sido hackeados. ¿Será algo similar a esto? Al menos es técnicamente posible.

Compruebalo pinchando acá

Black Mirror- Cap.1, Temp. 3: Nosedive (2016)

Probablemente la serie distópica más conocida de este siglo. Esta serie la considero la más importante para entender el S. XXI, la cual desde su producción original en BBC intentó ver cómo las nuevas tecnologías nos estaban llevando a un futuro de cariz distópico, sin embargo curiosamente parecido a nuestro presente, siendo la serie “futurista” de las que puedes pensar que de la noche a la mañana puede ocurrir lo que aparece en ella. Sin ir más lejos, en el capítulo “Be Right Back” (2013) se “vuelve a dar vida” a una persona víctima de un accidente de tránsito a través de la captación de los datos de mails, videos, audios y toda la “huella digital” que dejó, elaborarlo con inteligencia artificial y luego poder generar en un soporte físico (un cuerpo curiosamente realista) una “copia” de la persona, en base a esos datos. El día 13 de marzo del año 2019 se publicó en Chile la canción de Kathy Winter, joven que se suicidó debido al ciberbullying, y gracias a la inteligencia artificial y una serie de datos, huellas digital, grabaciones de estudio que dejó, se realizó una canción con todos sus datos y voz original, como si fuese un capítulo de Black Mirror.

¿Por qué Nosedive y no otro capítulo? Porque las redes sociales ejercen mucha presión social sobre ti, respecto a establecer un repertorio de modelos de personas que puedes/debes ser, relacionados principalmente con un deber de mostrarse exitoso, activo, hacer muchas cosas, ir a lugares “cool”, donde no hay espacios para sentirte triste, no querer hacer normal mostrarte de formas distintas que no responden a estos cánones.

Y por otro lado, las redes sociales han sido últimamente material muy rico para el análisis de datos. Desafíos como el “#tenyearschallenge”, “#twentyyearschallenge” o el “#uglyfacechallenge” han sido muy buenos experimentos sociales para sacar bases de datos de reconocimiento facial, e incluso poder crear caras completamente humanas desde cero.

Por todo eso y mucho más, Black Mirror es de vista obligatoria.

Link: https://www.netflix.com/watch/80104627?trackId=200257859

Dark Net – Cap. 2, Temp. 1: “Mejoras” (2016)

Sin duda esta es una serie que nos ha sorprendido. Si una persona me preguntara qué es Darknet, le diría sin pensarlo dos veces “Es como Black Mirror, pero versión documental”; y en efecto, eso es: Dark Net desentraña las prácticas más retorcidas que se realizan en internet, y también uno que otro tratamiento para evitar ciertos hábitos. Desde formas de placer sexual vía web, prácticas que ocurren en la “Deep web”, Ciberbullying, adictos a la pornografía y otro tipo de personas que existen en la realidad son documentados a través de esta dinámica serie, la cual ha estrenado recientemente su segunda temporada.

En este capitulo, vemos casos de personas que han modificado su cuerpo con tecnología, lo que se llama “biohacking”. Esta práctica lleva una importante pregunta que debe ser respondida ¿Qué sucede con nosotros cuando nos convertimos en algo más que humanos? Esta es la historia de quienes se han modificado para integrar la tecnología en sus propios cuerpos.

Link para ver:

https://www.netflix.com/watch/80182438?trackId=14277281&tctx=0%2C0%2Cdb5ef039-fd6e-48fe-9e3a-c6a206b85ca5-2833716%2C%2C

DarkNet. Cap. 5, Temp. 2: «Mi_identidad» (2019)

Darknet hace pocos días lanzó su segunda temporada, el cual está cargada de sorpresas y profundización en diversos temas. En este caso destacamos un capítulo especializado en Reconocimiento facial. En este documental hablan quienes han diseñado estas tecnologías y cuáles son sus formas de pensar, por qué hicieron estas tecnologías. Pero también hablan quienes han sido profundamente dañados por esta tecnología, la cual aún tiene un amplio porcentaje de fallos; sin ir más lejos, en EE.UU. el sistema de reconocimiento facial tuvo un 0% de efectividad, y a pesar de ello, en Santiago comienzan a funcionar Drones con cámaras de alta resolución para vigilar la ciudad y en el Mall Plaza los domínicos ya están instaladas cámaras de reconocimiento facial, por lo que la vigilancia digital no es un sueño: es una realidad

¿Quien se hace cargo de los errores de la vigilancia vía cámaras? ¿sirve realmente o es puro control de las personas? de esras preguntas se hace cargo este capítulo.

Link para ver: https://www.netflix.com/watch/80182399?trackId=200257858

Citizen Four (2014)

Excelente documental donde detalla paso a paso cómo la famosa NSA, el organismo Estado Unidense, toma y almacena literalmente toda la información que pasa por los cables submarinos de su propiedad; en la práctica, para el caso chileno, eso es el 100% del Internet que se utiliza.

La figura de Edward Snowden, ex consultor que trabajaba en una empresa anexa a la NSA, es ya icónica. Luego de estas revelaciones nada en la ciberseguridad, en la cibervigilancia y en la inteligencia volvió a ser igual. Desde este año en adelante numerosos proyectos de software libre redoblaron sus esfuerzos por buscar anonimato.

La NSA es la institución que más información tiene de todos los países sobre el consumo y tráfico de datos por internet; los países que tengan tratos y buenas relaciones podrán pedir información delicada a la NSA en casos de seguridad nacional entre otros, lo que se traduce en que quienes hagan actividades que los Estados consideren ilegales (incluye movilizaciones sociales) teóricamente se les puede solicitar a la NSA.

SI bien este es el último y más lejano de los mecanismos de vigilancia, según el grado de delicadeza de las acciones políticas que se realicen, esto puede ser un factor importante. Sólo un dato: los cables submarinos que pasan por la costa y dentro de Wallmapu son todos estadounidenses.

Por todo eso y mucho más, le recomendamos mucho este documental

We Steal Secrets. The History of Wikileaks (2013)

Se podría decir que el caso de Wikileaks inaugura una fase del mundo que, mientras avanza el capitalismo rampante de la cuarta revolución industrial, distintos sujetos de diversas partes del mundo colaboran para “desenmascarar al poder”. Julian Assange es un ícono de este pensamiento y que no nació en esta época, sino que ya era conocido en Australia como un Hacker de viejo cuño con uno que otro problema legal.

Este documental cuenta la historia de Julian Assange y su proyecto Wikileaks. Si bien al comienzo es un documental que moldea un Assange bastante incisivo, rebelde y muy peligroso para el poder, la serie de vaivenes de su vida, las denuncias por abuso y las peleas internas que significaron un quiebre y el declive de esta iniciativa. Para no spoilear más, una duda que debería ser respondida al final de este documental ¿Es realmente Julian Assange tan rebelde? ¿Es él el que debería llevarse la fama de wikileaks?

Si no conoces la historia de wikileaks y ves este documental, cambiará tu percepción sobre alguna canción de Lady Gaga.

Ya al término de esta primera parte, creo necesario hacer hincapié en algo fundamental. Las obras que les hemos presentado, así como las plataformas mismas en las cuales han sido compartidas, son reflejo también de la época en la que vivimos y sus condiciones materiales concretas: una nueva revolución en donde las tecnologías de la información y la inteligencia artificial han tomado protagonismo en nuestras relaciones sociales de producción a tal punto de que los límites entre el mundo real y el digital son cada vez más difusos. Todo lo que ocurre en uno de los mundos tiene consecuencias y proyecciones en el otro, siendo ello visible desde fenómenos tan cotidianos como el bullying que llevó la muerte a Katherine Winter hasta la ya hackeada democracia burguesa gracias a la cual ganó el Brexit y que ayudó a la llegada de Bolsonaro al poder.

Así mismo, la llegada de la primera tienda Xiaomi y sus novedades a Santiago, se produce en medio de llamados de Estados Unidos a no asociarse con China, mientras ellos se disputan quienes serán los primeros en instalar la infraestructura del Internet 5G. Una que, si bien a la ligera puede ser vista sólo como una competencia de gadgets, en realidad, está vinculada a la conectividad de los bienes de capital, y por ende, a la intensificación de la producción y la explotación capitalista en medio de un Orden Multipolar, en donde las transnacionales, amparadas en el TPP 11, buscan sacar el máximo provecho de un planeta que, en 20 años más, entrará en un colapso climático tal que, ante el cual, si no hacemos nada, ya no habrá vuelta atrás.

Espero que estas películas, como insumos, sean una invitación lúdica, pero seria para entender este nuevo mundo.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *