Home Cultura Festival por la Dignidad de nuestros Pueblos. Artes para Respirar 2020

Festival por la Dignidad de nuestros Pueblos. Artes para Respirar 2020

por Patricio Rivera

Sábado 7 de Noviembre 2020 (Tercera jornada) Artes Visuales

Desde el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), Cultura Viva Comunitaria, la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER), WAYNA TAMBO – Red de la Diversidad, AREPA, CEP PARRAS, Radio Imagina e IMDEC nos auto convocamos para disoñar un

Festival por la Dignidad de nuestros Pueblos  Artes para Respirar

El festival, tiene el objetivo de ser un espacio de encuentro entre diversas expresiones artísticas y culturales, para visibilizar las diversas luchas en toda nuestra Abya Yala, compartir denuncias y anuncios, y sobre todo fortalecer nuestras esperanzas para respirar. Queremos compartir nuestras luchas y animarlas desde diversas expresiones artísticas como la música, la danza, las artes escénicas y visuales.

Este sábado 7 de noviembre se realizará la tercera jornada del Festival, en el siguiente horario:

17:00 hrs de México y Centro América
18:00 hrs de Colombia – Panamá – Perú – Ecuador
19:00 hrs de Bolivia – Caribe – Venezuela – Paraguay
20:00 hrs de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay

Lo que nos hace tejer juntxs:

Consideramos relevante compartir los elementos comunes que nos congregan, a saber:

– Promovemos todas las formas de diversidad como sustancial a la democracia, así como el respeto a las pluralidades.
– Resistimos contra los modelos de muerte sustentados en el capitalismo, neoliberalismo, así como todas las formas de violencias del patriarcado, el sexismo, la discriminación, el extractivismo, el fascismo y racismo.
– Nos solidarizamos y nos comprometemos con la defensa jurídica, la reparación de derechos humanos (de salud, hábitat y lo público), así como de la protección de la Madre Tierra en todas sus expresiones como agua, selva, bosques, energía, reutilización de residuos.
– Denunciamos las opresiones que se imponen como camino hegemónico desde los espacios domésticos, organizativos – comunitarios y estatales. Anunciamos la alegría como rebeldía, la rabia digna, la emancipación de los pueblos y la dignidad desde los derechos humanos y de la naturaleza.
– Celebramos la defensa de los territorios, la construcción de otras economías, como la reciprocidad, el trueque, el Ayni, la autogestión; la soberanía alimentaria.
– Apostamos por la propuesta política desde el ejercicio y empoderamiento de derechos como la educación, comunicación, gestión cultural, los derechos humanos.
– Cantamos, bailamos y celebramos la dignidad y ternura de los pueblos como espacio de emancipación y solidaridad permanente.

En una cultura que naturaliza el contagio del virus, queremos respirar alegría comprometida con la solidaridad popular.

Acceso

https://www.facebook.com/FestivalPorLaDignidad/

Canal Youtube Festival por la Dignidad

Se presentarán las siguientes agrupaciones:

ARGENTINA


El Rejunte Arte (de Argentina) y el Colectivo Artístico Trance (de Cuba) hemos coincidido desde 2015, en distintos tiempos y espacios, donde participamos sosteniendo la capacidad de las prácticas artísticas para actuar de manera corresponsable en la transformación social y humana abrigando el multiculturalismo como puente de hermanamiento entre los pueblos. Que se materializó en la muestra “Palabras y (des)Velos del Sur”, instalación itinerante nacida de la colaboración entre ambos colectivos, la cual surge del tejido transdisciplinar entre Poesía y Artes Visuales, y es un performance participativo que se alimenta del tránsito, las expresiones y gestos de las y los/as espectadores/as devenidos/as en parte vivencial de la obra. La iniciativa pone el énfasis en la recuperación de la Memoria como insumo vital de resistencia.

BOLIVIA

Nereta Movimiento Artistico, nace el 2014 siguiendo la lucha desde el rescate de la identidad del territorio Tarijeño, apoyando las distintas luchas que se tiene como pueblo, poniendo el hombro a la desprivatización del arte con arte para todxs y con todxs.

BRASIL


A Fábrica de Imagens desde 1998, ano de sua criação, trabalha com questões de gênero, sexualidades e direitos humanos. Nasce com um projeto de pesquisa-ação voltado para homens da construção civil chamado a “A Face Masculina do Planejamento Familiar”, que durou de 1994 à 1998. Trabalhamos desde então com questões de saúde, educação, cultura e incidência política, especialmente com crianças, adolescentes, jovens e adultos. No campo da incidência política participamos atualmente de diversos espaços como o Fórum Social de Luta contra a Aids, a Comissão Cearense Cultura Viva, a Comissão Nacional dos Pontos de Cultura, o Fórum Cearense de Mulheres, a Rede Latino-americana de Gênero e Cultura e o Movimento Latino-americano de Cultura Viva Comunitária.

BRASIL

El Movimiento Xingu Vivo para Semper (MXVPS) es una organización social que opera en la región de Altamira desde 2008 y en las áreas de influencia del proyecto hidroeléctrico Belo Monte, en Pará. Río Xingu, trabajando con organizaciones territoriales, comunidades tradicionales, pescadores, ribereños, movimientos de mujeres, trabajador @ sy residentes de las periferias, entre otros, con el apoyo de organismos locales, estatales, nacionales e internacionales. Una vez finalizada la construcción de Belo Monte, el Movimiento Xingu Vivo continúa acompañando a las comunidades afectadas.

CUBA


El Proyecto Sociocultural de Desarrollo Local Zona Creativa Trazos Libres es un espacio de promoción, creación de las artes y valores artísticos, oriundos del Consejo Popular “La Gloria”, el cual articula con actores públicos en función del desarrollo socioeconómico, medioambiental y cultural del territorio cienfueguero. El objetivo general de este proyecto es aumentar la recepción social de las Artes Visuales y revitalizar los caracteres propios de la zona. Tiene experticia en el desempeño de proyectos culturales por 11 años, incluyendo numerosas experiencias nacionales e internacionales y capacidad de formar jóvenes talentos.

CHILE


En PACGOL trabajamos por potenciar la participación social en las poblaciones de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, mediante actividades deportivas, recreativas y formativas que les permita a los niños, niñas y jóvenes de nuestra comuna, fortalecer su identidad popular, su sentido de pertenencia social y sus capacidades para la convivencia pacífica y la resolución de conflicto. Generar espacios de participación, formación y organización comunitaria, a través del deporte y la cultura callejera, para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestro sector.

ECUADOR


Somos un grupo de danza de hombres y mujeres waorani que desde junio de 2015 llevamos trabajando por la defensa de la cultura y el territorio waoranis. Este año hemos organizado la primera edición del Festival de danza, música y gastronomía, con la participación de las comunidades de Gareno, Konipare, Meñempare, Dayuno y Tepepare. Esperamos hacerlo cada año y ampliarlo a todas las comunidades waorani.

GUATEMALA


Festivales Solidarios es una colectiva que desde el 2012 trabaja en comunicación sobre: memoria histórica, defensa del territorio y prisión política. Hacer de lo radical un sentido común. Narrativas insurrectas de código abierto. Defensor la vida y el territorio; desarticular los sistemas de opresión un meme a la vez. Viva la cultura libre.

MÉXICO


El Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde defiende desde hace mas de diez años el Río Verde frente la amenaza de la construcción de proyectos hidroeléctricos, hasta el momento se han logrado suspender dos de ellos. El proceso también ha ayudado a recuperar la identidad ligada al río y los territorios, ha fortalecido sus mecanismos jurídicos-agrarios para generar mecanismos de defensa por la vía administrativa y juridisccional, así también se ha convertido en un referente de organización en la región de la costa. Desde hace 4 años han realizado el festival comunitario, participan grupos de las escuelas de la comunidad, hombres y mujeres, compartiendo sus modos de vida en torno al río y su protección

MÉXICO


Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo, somos un comité que nació en 2008 para articular una lucha contra la presa el Zapotillo en Jalisco, proyecto que inicio el gobierno federal en 2005 sin consultar a las poblaciones originarias. En 2010 para respaldar el trabajo comunitario se hizo una asociación civil que ha desarrolla trabajos culturales en distintas áreas como educación, música, pintura, escultura, talleres de artes y oficios. Eventos deportivos, literarios, etc. Actualmente trabajamos por la construcción de una Cyber biblioteca comunitaria.

PERÚ


Warmichic es una propuesta de contingencia ante la discriminación hacia la mujer andina en Lima. Nace de un proyecto personal de la artista y diseñadora Qarla Quispe para plasmar narraciones íntimas y colectivas valiéndose de una de las prendas menos valoradas por la clase urbana peruana: La pollera andina. De este modo, transforma la pollera de la sierra en un símbolo cultural lo sucientemente versátil para acompañar diversas tendencias y ajustándose a las necesidades de la modernidad, pero sin perder su fuerza iconográca y simbólica que tiene su propio lenguaje y que es parte de nuestra identidad.

URUGUAY


Vecinas a los muros nace como un espacio colectivo de resistencia frente al avance de la derecha, la ultraderecha y los discursos conservadores en Uruguay; especialmente en el marco de las elecciones nacionales de 2019. Como colectivo trabajamos de forma horizontal, colaborativa y autogestiva a la hora de generar contenidos, planificar y tomar decisiones. A través de las pegatinas y las proyecciones sacamos nuestra voz a las calles y tomamos el espacio público como medio para expresarnos, generando redes de resistencia y de contención, dejando en evidencia que somos muches construyendo por fuera de los discursos del odio.

Cuña radial de la tercera jornada del Festival

Descargar audio:

  https://cl.ivoox.com/es/cuna-3er-encuentro-festival_md_59103673_wp_1.mp3

 

Calcula el horario en tu país y / o ubicación aquí

Conversor de husos horarios

Mas información:  

https://www.facebook.com/FestivalPorLaDignidad/

 

te puede interesar