Home Medio Ambiente Festival LolaMerluza en Stgo.:Nunca más solos contra la corrupta Ley de Pesca

Festival LolaMerluza en Stgo.:Nunca más solos contra la corrupta Ley de Pesca

por Juan Ortega

lolamerluza-2015-2Festival Lola Merluza fue una clara expresión de que la ciudadanía no quiere más corrupción en el sector pesquero y un mensaje para que no solamente Jaime Orpis sea desaforado, sino que varios otros parlamentarios también deben enfrentar la justicia.

Estudiantes, pescadores, trabajadores y organizaciones ciudadanas se dieron cita este sábado 24 de octubre en el Parque Almagro de Santiago para lanzar un llamado a la unidad de los pueblos en Chile contra la corrupta Ley de Pesca que privatizó las pesquerías y despojó a chilenos y mapuches del patrimonio pesquero.

Más de 10 grupos musicales de cumbia, rock y hip-hop, además de trovadores, pasaron por el escenario quienes solidarizaron con la lucha de los pescadores que junto al mundo de la ciudad demandan Anular la Ley Longueira porque fue aprobada en un contexto de corrupción y conflicto de intereses.

Gino Bavestrello, pescador artesanal del Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), quién fue el orador principal afirmó que “la demanda de los pescadores para anular la ley de Pesca, no se logra solo con la lucha de los pescadores artesanales, sino que debe ser una lucha donde tengan activa participación los estudiantes, las organizaciones sociales, los trabajadores y los pueblos indígenas”.

“La anulación de la corrupta Ley Longueira se gana en la Universidad y en las calles, junto a los trabajadores y sus familias”, afirmó el dirigente.

El acto al que asistieron unas dos mil personas se realiza en un contexto en que la Fiscalía Nacional está investigando por diversos hechos de cohecho, soborno y fraude al Fisco, a unos 10 parlamentarios que legislaron la Ley de Pesca. Uno de estos parlamentarios, el ultraderechista de la UDI, Jaime Orpis, ya deberá enfrentar un casi seguro desafuero por recibir dineros de la empresa pesquera Corpesca quien además de financiarlo le pauteaba casi la totalidad de su trabajo legislativo referente a los temas pesqueros.

Para el Centro Ecoceanos, el festival Lola Merluza fue una clara expresión de que la ciudadanía no quiere más corrupción en el sector pesquero y un mensaje para que no solamente Jaime Orpis sea desaforado, sino que varios otros parlamentarios también deben enfrentar la justicia.

Fuente: RadiodelMar

te puede interesar