Home Protagonismo social y Ciudadanía Fenpruss advierte inminente colapso del sistema sanitario regional y pide cuarentena

Fenpruss advierte inminente colapso del sistema sanitario regional y pide cuarentena

por sedec


El inminente colapso del sistema sanitario regional si no se toman medidas drásticas para detener y controlar el ritmo de contagio, advirtió la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Fenpruss, en una carta dirigida al intendente regional, Sergio Giacaman.
En dicha misiva, la Fenpruss solicita a la autoridad regional que realice “todas las gestiones a su alcance para que se decrete con urgencia una cuarentena total y las medidas sanitarias pertinentes para el control de los brotes por coronavirus activos en el gran Concepción”.

Esto porque el escenario epidemiológico regional es bastante sombrío. Según los datos entregados este martes por el Ministerio de Salud y que corresponde a las cifras reportadas hasta el lunes 22, se nota un cambio abrupto en las últimas dos semanas, pasando a 5158 casos acumulados y alrededor de 1800 activos.

“Este escenario, más la lentitud de las autoridades, nos obligan a exigir medidas y acciones urgentes, contundentes y concretas para evitar escenarios dramáticos como los conocidos en otras regiones del país y particularmente en la región Metropolitana, desde donde recibimos de manera permanente derivaciones hacia nuestras unidades críticas, para continuar ayudando a nuestros compatriotas de otras regiones”, refiere la Fenpruss.

Tales datos, asegura la organización, debe llamar a actuar con sentido de urgencia, en especial porque los datos recabados en la ocupación de camas críticas llegó a más de un 90%, mientras que al 21 de junio, 35 personas habían fallecido por Covid-19.

Otro dato entregado fue que cerca de 250 funcionarios de los establecimientos de los servicios de Salud Concepción y Talcahuano, han dado Covid-19 positivo a la fecha, lo cual ha significado dejar a mil funcionarios en cuarentena preventiva, con las consecuencias propias en el aumento del ausentismo del personal técnico capacitado para hacer frente a la pandemia.

Por ello, formularon un llamado a las autoridades regionales y parlamentarias a dialogar con los diversos actores y representantes de la sociedad civil, “para generar soluciones con una mirada territorial que permitan contener el avance del Covid-19 en las comunidades más vulnerables”.

A juicio de la Fenpruss, la contención requiere “controlar los efectos sanitarios y mitigar los efectos sociales derivados tanto de las medidas de la pandemia por Covid-19 como por el propio desarrollo del virus en el Gran Concepción”.

Por lo mismo, si bien consideran imperativo decretar una cuarentena total para el Gran Concepción, ello se debe hacer con protección a las comunidades, otorgando seguridad económica, sanitaria y alimentaria, que permita ayudar a descongestionar “ la carga asistencial en nuestra red de establecimientos de salud, dado que cuarentena y medidas de alivio social, protección del empleo y abastecimiento oportuno son esenciales para un control efectivo”.

Finalmente, la Fenpruss recalcó que el sistema de salud público en el Gran Concepción está cercano al colapso, pues los establecimientos de la red asistencial “no están en condiciones óptimas para soportar la alta demanda asistencial que puede provocar el descontrol de los contagios en la intercomuna, tal como hemos apreciado en aquellas ciudades que han dependido excesivamente de Santiago. Aún estamos a tiempo de evitar juntos el avance del virus, cuidar salud de nuestros usuarios y salvar vidas es nuestra obligación”.

En la entrega de la carta participaron cerca de dirigentes de la Fenpruss de los Servicios de Salud de Concepción, Talcahuano y Arauco.

escrito por TBB

te puede interesar