Home Estallido Social Chileno Familiares y redes de apoyo convocan a ayuno nacional por la libertad de las y los presos políticos del Estallido Social

Familiares y redes de apoyo convocan a ayuno nacional por la libertad de las y los presos políticos del Estallido Social

by sedec

El ayuno nacional busca profundizar la presión por la libertad de quienes se encuentran privadas/os de libertad en el marco de las protestas desencadenadas en octubre de 2019. De carácter rotativo cada 24 horas, familiares y amistades solo consumirán agua y té, en perspectiva, hasta el próximo 10 de diciembre, día en que se realizará una protesta de carácter nacional.

Familiares y redes de apoyo de las y los presos políticos del Estallido Social han sostenido extensamente manifestaciones en solidaridad con quienes se encuentran privados de libertad en diferentes cárceles del país tras las protestas desencadenadas en octubre de 2019, exigiendo su liberación.

En este marco, diferentes organizaciones han convocado a lo que han llamado «ayuno nacional» exigiendo la libertad inmediata de las y los presos políticos. Entre los espacios adherentes se encuentran la Agrupación de Familiares de Prisioneros Políticos de La Granja, la Agrupación de Familiares de Prisioneros Políticos Santiago 1, la Agrupación de Familiares y Amigos de Prisioneros Políticos Guacoldas y la Organización de Familiares y Amigxs de Prisionerxs Políticxs (OFAPP).

RESUMEN conversó con Gemita Donoso, integrante de OFAPP, para profundizar en la caracterización de esta medida que busca sumarse a la diversas expresiones de solidaridad y presión social.

Puedes revisar| Red de apoyo tomecina organiza rifa solidaria a beneficio de las y los presos del Estallido Social

Donoso explicó que «el ayuno nacional consiste en que las familias y amigos permanecerán durante 24 horas sin injerir ningún alimento sólido: solamente agua y té. Las familias que van a estar en este ayuno estarían 24 horas, luego son reemplazadas por otros familiares y amigos, y así sucesivamente«.

La caracterización de la acción se sustenta en «la pronta liberación de las prisioneras y prisioneros políticos«, cuestión en la que se ha estado trabajando durante meses y sobre la cual, declara Gemita Donoso, «estamos cerradas en una postura: la libertad es para todas y todos los prisioneros políticos. Sin excepciones, sin letra chica, sin ningún tipo de exclusión en base a los delitos que se están imputando«.

Mediante un comunicado público, las organizaciones plantean «que con este ayuno nacional buscamos generar epicentros políticos de presión cotidiana, exigiendo la aprobación de una ley que permita la libertad» de las y los presos políticos del Estallido Social.

Así, en la rotación de cada 24 horas, podrán sumarse familiares y amistades directas de las personas privadas de libertad, mientras que quienes quieran solidarizar pueden difundir y acercarse a los lugares -con las medidas de seguridad correspondientes por la situación de pandemia-. Asimismo, se está coordinando con regiones fuera de la Metropolitana para realizar esta acción, por lo que se invita a organizaciones del país que busquen sumarse concretamente.

En este marco, Donoso plantea que «a más de un año del Estallido Social hoy no tenemos justicia, verdad ni reparación para nadie. Ni para los mutilados, ni para las familias que perdieron a sus seres queridos, para los presos, nada. Hemos pasado este año pandémico inmersos en la invisibilización«.

El inicio del ayuno nacional se encuentra convocado para el día de mañana, viernes 27 de noviembre, con una extensión pronosticada para el 10 de diciembre de este año, fecha en la que está convocada una protesta nacional por la libertad de las y los presos políticos del Estallido Social en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Afiche: Página de OFAPP.

por resumen.cl

Te puede interesar

Deja un comentario