Home DDHH Familiares de detenidos por protestas en U. de Concepción denuncian ocultamiento y nula gestión ante intento de suicidio de un joven en cárcel El Manzano

Familiares de detenidos por protestas en U. de Concepción denuncian ocultamiento y nula gestión ante intento de suicidio de un joven en cárcel El Manzano

por sedec
Ingreso cárcel El Manzano

Los hechos fueron denunciados a través de un comunicado público por parte de familiares de los jóvenes actualmente detenidos. El suceso se dio en pleno brote de COVID-19 al interior del recinto penitenciario, señalando a Gendarmería como la institución que ocultó lo ocurrido.

Mediante un comunicado difundido este viernes 2 de octubre, la agrupación de Familiares de Presos Políticos de la Revuelta de Concepción denunció la pésima gestión de la crisis sanitaria dentro de la cárcel El Manzano, la cual ha gatillado el intento de suicido de uno de los 5 jóvenes mayores de edad que se encuentran en prisión preventiva luego de que la Policía de Investigaciones (PDI) allanara sus viviendas la madrugada del 7 de septiembre.

Junto con esto, el anuncio de nuevos casos de COVID-19 dentro del recinto ha aumentado la angustia de las familias de las presas y presos de este recinto, considerando que desde el 10 de abril que las cárceles del país han eliminado las visitas a los recintos.

Este panorama no solo ha generado ansiedad en sus familias, sino además tensiona el clima interno de la prisión, acrecentando el aislamiento que viven las y los reclusos y, con esto, las posibilidades de violencia, el deterioro de la salud mental y el aumento de casos de intento de suicidio y auto-flagelo.

Por su parte, las familias apuntan a que Gendarmería no dio aviso sobre lo ocurrido, indicando que esto sería evidencia de la mala gestión dentro de las cárceles, demostrando la deficiente fiscalización en temas de salubridad al personal de Gendarmería ya que, al estar los presos sin visitas, son ellos los únicos vectores de contagio. En este marco, los casos positivos siguen en aumento.

Te puede interesar: Organizaciones convocan a protesta para este 5 de octubre por la libertad de las y los presos políticos del Estallido Social

Producto del brote de COVID-19 los 5 jóvenes se encuentran nuevamente en aislamiento luego de haber estado solo 2 días en módulo común, ante lo cual las familias esperan un pronunciamiento de la dirección carcelaria ante los hechos.

Los jóvenes se encuentran en prisión preventiva luego de una investigación de la PDI, con la colaboración de la Universidad de Concepción y Tribunales de Justicia, por destrozos en las dependencias universitarias, la cual culminó con 11 jóvenes detenidos, de los cuales los 5 mayores de edad se encuentran en el Manzano y los 6 menores de edad en sus hogares cumpliendo arresto domiciliario mientras dure la investigación, luego de haber pasado por recintos SENAME.

A continuación puedes leer el comunicado de los familiares:

por resumen.cl

te puede interesar