Home Agencia de Noticias Falleció Dante Campana, dirigente de los estibadores de San Vicente

Falleció Dante Campana, dirigente de los estibadores de San Vicente

by sedec

dante-campana-dirigiendo-paro-estibadores-san-vicente10-octubre-20061

Fuente Boletín de Trabajadores

Concepción. El sábado 18 de abril, dejó de existir Dante Campana, destacado dirigente sindical del sector portuario de Talcahuano-San Vicente, a consecuencia de un grave accidente vascular sufrido el 4 de Julio de 2008.

De 54 años, casado, padre de 4 hijos estudiantes, trabajador portuario eventual, dirigente sindical y político. Al momento de enfermarse Dante Campana, participaba en una reunión sindical. Era Presidente del Sindicato. Le ha reemplazado en tal cargo Don José Agurto.

Su inicio en la vida política y social revolucionaria fue los 14 años en el Liceo de Hombres Enrique Molina, estudió medicina en la Universidad de Concepción hasta el golpe militar de 1973, sumándose luego a las luchas de resistencia y sufriendo posteriormente  represión, pero nunca dejó de permanecer activo y comprometido con la educación, organización y lucha de los trabajadores, jóvenes y más desposeídos.

Su aporte al mundo  sindical a nivel local y nacional en la última  década fue tremendamente significativo, logrando movilizar a todos los puertos de la VIII región en paros y protestas en demanda de mejores salarios y condiciones de trabajo.

Su trabajo contribuyó a elevar la dignidad y el respeto a los trabajadores  portuarios de la región y del país; logrando elevar la tarifa diaria del estibador de $5.000 a $25.000  y a $40.000 en noches y fines de semana,  con derecho a ropa de seguridad, a horarios regulados por los trabajadores y a mejoras significativas en la vida de los ellos y sus familias; lograron con estas luchas  que el empresariado  asumiera una actitud de mayor respeto y preocupación a la fuerza y poder de los trabajadores .

Apoyó la organización de nuevos  sindicatos en los puertos y colaboró en la formación de sindicatos de otras áreas económicos, promoviendo la unidad sindical en la región y país, con autonomía del Estado y Gobierno. Creó instancias de educación y formación de  dirigentes y promovió la educación de los trabajadores, creando revistas y publicaciones autogestionadas , así como    con la participación de los trabajadores, escuelas sindicales y de autoformación.

Participó activamente en la Coordinadora Nacional Marítima Portuaria, siendo el encargado de elaborar y sistematizar documentos de discusión para la comprensión de la realidad social y laboral Chilena y elaboró propuestas para cambios legislativos importantes en beneficio de los trabajadores portuarios del país y un proyecto previsional independiente de las A.F.P  para el sector portuario, el que  hoy está siendo trabajado. Para ello trabajó junto a los dirigentes nacionales  en mesas de trabajo con los Ministerios del Trabajo y Transporte, labor que ha sido reconocida por estas autoridades, incluyendo la Armada  de Chile (Gobernaciones Marítimas), entidad que  en el pasado lo torturó e impidió su entrada a su puerto  militar en Talcahuano en plena democracia.

Durante estos últimos 5 años fundó en la Región el Colectivo de Trabajadores (CCTT), entidad con   grupos en diversos puntos del país; a raíz de este trabajo se creó la Escuela de Educación Permanente, que reúne a  más de 70 participantes por año, líderes políticos y sociales de izquierda progresista y revolucionaria de la región, quienes se capacitan con destacados  intelectuales del país y trabajan en forma coordinada en un  movimiento político y social autónomo de carácter revolucionario.

Durante estos años participó en múltiples seminarios, escuelas, talleres de formación y capacitación, con  organizaciones mapuches, estudiantiles, sindicales. Difundió y enseñó acerca de la Historia del Movimiento Obrero Chileno, Análisis Social y Laboral actual en Chile y Proyecto Revolucionario en Universidades de la zona, gremios, sindicatos; logrando aglutinar a éstos junto a  organizaciones  estudiantiles y poblacionales en torno a  la construcción de un proyecto político y social común.

Al momento de sufrir su derrame daba inicio a un segundo módulo de la Escuela Popular Permanente y  había terminado un manual de serigrafía para un colectivo de muralistas, quienes  iban a aprender ésta técnica como herramienta de  apoyo a las comunicaciones, entre otras tareas.
Dante Campana, encarna al Hombre Nuevo, con valores y principios sólidos, un ejemplo para las nuevas generaciones. Fue un trabajador ejemplar, un dirigente brillante, dedicó su vida  a servir y a soñar por cambios, que empezó a visualizar con alegría y un tremendo optimismo. Su trabajo  continúa  tanto a nivel sindical y político y nos ha legado  el lema: ¡Nunca más solos!

Te puede interesar

Deja un comentario