Home Destacadas Fallece Felipe Quispe, ‘El Mallku’, un líder histórico de la revolución boliviana

Fallece Felipe Quispe, ‘El Mallku’, un líder histórico de la revolución boliviana

by sedec

El histórico líder indígena Felipe Quispe Huanca, más conocido como El Mallku, falleció este miércoles a la edad de 78 años en la ciudad de El Alto por complicaciones en su salud. Familiares aclararon a través de redes sociales que el deceso fue por muerte natural, a raíz de un paro cardíaco.

«Se comunica a toda la población boliviana, el sensible fallecimiento de nuestro hermano Felipe Quispe Huanca. El cual falleció por muerte natural (Paro Cardíaco) a horas 16.00 a 19 días del mes de enero del presente. Por respeto a la familia doliente se desmiente contundentemente que su fallecimiento fue por COVID-19», dice el comunicado de la familia.

“Hermanos de la Dirección del Bloque Indianista tengo una lamentable noticia que confirmarles que nuestro hermano Felipe no pudo vencer a ese mal chino llamado coronavirus por lo que tenemos que comunicarles que nuestro líder, El Mallku ha fallecido”, informó Edgar Maydana en la tarde a radio Fides.

Quispe Huanca fue guerrillero del Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK), dirigente campesino, diputado y jefe nacional del Movimiento Indígena Pachacuti (MIP). También fue candidato a las elecciones presidenciales en 2002 y 2005. También fue secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

En 2014 declaró que mantenía su oposición a Evo Morales y que no renunciaba a la violencia armada. En diciembre de 2020 fue inscrito como candidato a la gobernación de La Paz por la agrupación Jallalla.

Por Paulo Cuiza*, Resumen Latinoamericano*Fuente: La Razón

Te puede interesar

Deja un comentario