Home Medio Ambiente Faena de extracción de áridos funcionaría de manera ilegal en Hualqui pese a haber sido clausurada

Faena de extracción de áridos funcionaría de manera ilegal en Hualqui pese a haber sido clausurada

by sedec

Una presunta actividad ilegal realizaría la empresa Campito de Colores en una cantera ubicada en la localidad de Maqueuto, en Hualqui. En el mismo predio se estaría implementando otra faena llamada El Durazno, que estaría en proceso de validación con el municipio.

Juan Contreras Jara / resumen.cl

RESUMEN pudo constatar en terreno que, pese a que dicha faena se encuentra clausurada temporalmente, la empresa Campito de Colores no ha dejado de funcionar.

Fue a comienzos de enero de este año que la Dirección de Medio Ambiente de Hualqui clausuró de forma temporal la cantera por no cumplir con la entrega de la documentación que le permitiese renovar su contrato con el municipio.

Desde la comunidad en Maqueuto expresaron que los camiones no han cesado de entrar y salir de la cantera, perjudicando caminos, agrandando la faena extractiva y sobre todo, funcionando de manera ilegal. La población atribuye dicho funcionamiento a la mencionada empresa Campito de Colores, actualmente cerrada, pero que según vecinos y vecinas habría seguido funcionando.

Cantera Campito de Colores

Lo anterior fue corroborado con el encargado de Medio Ambiente de la municipalidad de Hualqui, Gian Rocha. En conversación con RESUMEN comentó que “la cantera Campito de Colores esta clausurada hace mas de un mes”. Al consultarle entonces si la empresa está funcionando de forma ilegal Rocha respondió “sí, si están extrayendo, sí”.

A la vez, descartó que los camiones con áridos pertenezcan a la cantera El Durazno, debido a que su permiso aún esta en tramitación.

El personero municipal explicó que la empresa Campito de Colores consiguió su permiso en 2017 y en 2018 debía renovarlo, situación que no se cumplió.

La empresa debía entregar documentación que avalara, entre otros, que la cuota de extracción de áridos era inferior a los 100 mil metros cúbicos, lo que permitía su funcionamiento sin un estudio de impacto ambiental.

Maquinaria en faena de extracción y carga de camiones

Campito de Colores es una de las tantas faenas de áridos que funcionan de manera irregular en la región del Biobío. Jugando en el limbo que va del mero permiso municipal a un proceso más complejo de evaluaciones y estudios ambientales, las empresas de áridos han funcionado de forma ilegal o en terrenos a cargo de la Armada de Chile como las playas en la península de Tumbes.

La clausura temporal: la constante irregularidad presente en el negocio de la extracción de áridos

Para cerrar las faenas de Campito de Colores, Gian Rocha explicó que desde el municipio hualquino acudieron en tres ocasiones a fiscalizarlas desde 2018 a la fecha. Como la empresa no acreditó el funcionamiento de su cantera ante las autoridades, fue cerrada a principio de este año. El problema es que su funcionamiento nunca se detuvo y funcionó casi en la ilegalidad por más de dos años.

Sobre la falta de un estudio de evaluación ambiental y el límite de extracción del material que eximiría a la empresa de este protocolo, Rocha expresó que esta información se conoce al término del contrato, “a través de las facturas y las guías de despacho que salen de Campito de Colores”. Dicho de otra manera, es la misma empresa la que informa al municipio sobre su tasa de extracción. Pese a ello, lo anterior no se cumplió, y en tres ocasiones no presentaron dichos informes.

Al consultarles por el grado de fiabilidad que tendrían estos documentos para saber si realmente se extraía lo permitido, desde el municipio sostuvieron que “es la forma práctica de hacerlo. Yo tendría que tener a una persona del municipio día y noche afuera de la cantera para saber lo que saca exactamente. Por eso revisamos las guías de despacho y las facturas, entendiendo que no se puede vender material sin una factura, eso es faltar a la ley de renta y patente”.

Rocha finalizó planteando que Campito de Colores se cerró porque no tiene patente vigente, venció en 2018. Lo anterior quiere decir que la empresa estuvo funcionando con la patente vencida las tres veces que fue fiscalizada por el municipio. Aún así, su cierre temporal se produjo recién a comienzos de 2021.

RESUMEN intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con la empresa Campito de Colores, cuestión que no tuvo éxito.

Perjuicios a la comunidad

Lidia Gaínza, vecina del sector de Maqueuto, relató que “permanentemente se están viendo camiones que vienen y van sacando tierra. Solo el domingo es el momento de descanso del flujo de camiones. No sabemos dónde va a parar esa tierra y eso está generando impacto en nuestro territorio«.

Cabe mencionar que la cantera se encuentra en la cuenca del pequeño estero Araucana. Debido a la falta de regulaciones y de estudios, no se conoce ni el impacto histórico ni el efecto actual que haya podido tener esta faena en el curso de agua,

La vecina explicó que como la faena está en proceso de cierre, no estaría transparentado lo que se está sacando ni cuánto.

Vecinos y vecinas explicaron que están a la espera de las nuevas fiscalizaciones del municipio de Hualqui. Expresaron que desde los concejales tampoco han realizado mayores indagatorias, por lo que se mantienen expectantes a lo que resulte de las nuevas diligencias municipales.

Pese a que el cierre efectivo de la faena de Campito de Colores se realizó a principios de este año, desde el municipio de Hualqui informaron que solo se fiscalizó en una ocasión que no siguieran las faenas de áridos.

Cantera Campito de Colores en el sector Maqueuto de Hualqui

Desde la comunidad expresaron que a fines de enero, y vía telefónica, la Dirección de Medio Ambiente se comprometió a fiscalizar nuevamente la cantera Campito de Colores, situación que refutan no se habría concretado porque los camiones no han dejado de transitar.

Tanto esta situación en Hualqui, como los daños irreparables en la península de Tumbes en Talcahuano, reabren el debate sobre la regulación de la extracción de áridos.

Con irregularidades que traspasan hacia la ilegalidad, el negocio minero de áridos continua impactando el territorio y dejando al descubierto la escasa o nula fiscalización institucional al respecto.

Juan Contreras Jara / resumen.cl

Te puede interesar

Deja un comentario