Home Comunicación y Medios Facebook bloqueó temporalmente el hashtag #ACAB utilizado en las protestas sociales contra la represión policial

Facebook bloqueó temporalmente el hashtag #ACAB utilizado en las protestas sociales contra la represión policial

por Juan Ortega

Desde agosto Facebook bloqueó el hashtag #ACAB en varios países de la región y uno de los más utilizados por miles de colombianos para compartir contenido relacionado con las manifestaciones en contra de la Policía Nacional. No obstante, también era imposible visualizar el contenido relacionado con este # en otros países como Chile, donde también es muy usado. Desde ayer, el contenido es nuevamente accesible en este país y Colombia.

De esta manera se reavivó la polémica respecto de la moderación que ejercen las plataformas dominantes de Internet. En este caso estas medidas impactaron directamente sobre derechos humanos esenciales de manera ilegítima y arbitraria, ya que se bloqueó el contenido publicado bajo la etiqueta #ACAB, pero #ACABColombia siguió funcionando normalmente y el contenido nunca estuvo bloqueado en Uruguay. 

“Queremos mantener la seguridad de nuestra comunidad. Las publicaciones con el hashtag #ACAB están ocultas temporalmente aquí. Cierto contenido de esas publicaciones infringe nuestras normas comunitarias”, decía una de las capturas que los usuarios publicaron al buscar dicha etiqueta.
“Este contenido no está disponible. Esto puede deberse a un error técnico que estamos intentando solucionar o a que se eliminó el contenido”, se apreciaba en otra de las imágenes exhibidas.

Facebook moderó el hashtag aduciendo infracciones a las normas de la comunidad, aunque no precisó qué tipo de normas ni cuáles publicaciones incurrieron en comportamientos inapropiados. Según trascendidos de fuentes bien informadas, Facebook asegura que se trató de una medida global por “baja calidad del contenido asociado al hashtag”.

Vale aclarar que ACAB es la sigla que se popularizó en las diversas manifestaciones en América Latina contra la Policía. Se trata del acrónimo de la frase inglesa “All Cops Are Bastards”, que traducida al español es “Todos los policías son bastardos”. Las protestas en Colombia se generaron tras la muerte de Javier Ordóñez, de 44 años, víctima de abuso policial en un Comando de Acción Inmediata (CAI), una unidad policial con una jurisdicción menor situada en Villa Luz, un barrio al noroeste de la capital Bogotá.

Las manifestaciones posteriores contra la brutalidad policial generaron enfrentamientos entre ciudadanos y las fuerzas de seguridad en las ciudades de Bogotá, Medellín y Barranquilla. En su web, El Tiempo de Colombia publicó que 13 personas murieron en las dos primeras noches de revueltas.

Fuente: Observacom

te puede interesar