Home Ecumenismo Evangélicos lanzan plataforma de apoyo al “Apruebo” de nueva Constitución Chilena

Evangélicos lanzan plataforma de apoyo al “Apruebo” de nueva Constitución Chilena

by Patricio Rivera

Referentes históricos de las Iglesias Evangélicas y Protestantes se dieron cita el sábado 07 de marzo para lanzar la “Plataforma Nuevo Pacto”, una iniciativa de laicos evangélicos que busca coordinar el trabajo a favor del “Apruebo” en esta comunidad. Adhirieron las agrupaciones AprueboEvangélico, Evangélicos por la Dignidad y la Nueva Democracia, el Grupo de Abogados Cristianos, y Cristianos por una Nueva Constitución (Temuco).

El “Acto por la Memoria Evangélica y por una Nueva Constitución” se desarrolló el sábado 07 de marzo en el Patio de los Disidentes del Cementerio General, según los organizadores, antiguo lugar de segregación que promueve “un sentido profundamente republicano para los hermanos evangélicos (…) Nos recuerda la importancia de la libertad de conciencia, para participar del proceso constituyente”.

La actividad contó con el apoyo de la pastora pentecostal Juana Albornoz, ex capellana evangélica del Palacio de La Moneda, quién destacó el protagonismo juvenil en la plataforma: “Veo en el despertar de la sociedad chilena, también un despertar de las Iglesias Evangélicas”.
Por su lado, Luis Orellana, laico metodista pentecostal y académico de la Universidad Arturo Prat, señaló que “las Iglesias Evangélicas rinden exámenes en tiempos de grandes crisis sociales (…) Esperamos que esta vez, los evangélicos en su conjunto, podamos dar un buen examen aprobando una Nueva Constitución”.

La pastora luterana Izani Bruch, obispa de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile, expresó “Aprobamos una nueva Constitución y apoyamos con esperanza un proceso constituyente de diálogo y encuentro, no por ser de izquierda o de derecha, sino porque estamos convencidas desde nuestra fe evangélica, que ese es el camino a favor de la dignidad humana y los derechos fundamentales”. La pastora celebró que el proceso tenga paridad de género y llamó a fijar escaños reservados para los pueblos indígenas.
Finalmente, el laico bautista Humberto Lagos, abogado de DD.HH., sociólogo y ex Director de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, refiriéndose a la campaña a favor del Rechazo en las Iglesias Evangélicas. “Vemos un atentado a la centralidad del espíritu cristiano: el amor al prójimo, y el construir y preservar los espacios de libertad (…) En este proceso constituyente no hay amenaza alguna a las libertades religiosa y de culto”.

La actividad contó con la presencia de importantes referentes de la sociedad civil, como Juan Sepúlveda, director del Servicio Evangélico para el Desarrollo (SEPADE) y vicepresidente de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC); Álvaro Ramis, rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Omar Cortés, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Diálogo Interreligioso para el Desarrollo Humano (ADIR), entre otros.

Respecto a los llamados realizados por líderes evangélicos y diputados de la “Bancada Evangélica” a votar por el Rechazo, la plataforma declaró asumir “una postura crítica frente a no pocos liderazgos eclesiásticos que, atribuyéndose la representación de la identidad evangélica, se han apresurado en instruir la desesperanza y el temor ante un proceso inédito en nuestra historia”. Agregan que, “a diferencia de otros pronunciamientos públicos en el marco de la campaña por el Plebiscito, reconocemos no representar a la totalidad de iglesias, confesiones y entidades religiosas (…) No aspiramos a representaciones corporativas de dudosa legitimidad democrática, y que, desde la arrogancia, se erigen en jueces de última instancia para determinar quiénes son hermanos cristianos o no, de acuerdo a la decisión política de que se trate”.

Te puede interesar