Home Estudio releva: mujeres con VIH son las más discriminadas.

Estudio releva: mujeres con VIH son las más discriminadas.

by Patricio Rivera

Fuente: jakueke.com

Bajar archivo de audio

[audio:http://www.jakueke.com/audio/MIRTA%20RUIZ%20DIAZ.mp3]

Existe un alto índice de estigma rediscriminación en mujeres viviendo con VIH/SIDA en Paraguay, según el resultado del Primer Trabajo de Investigación sobre este tema, realizado por la Fundación Vencer. Esto se traduce con la gran cantidad de denuncias realizadas por mujeres consultadas quienes fueron coaccionadas a esterilizarse una vez conocida su situación de salud, u obligadas a elegir algún método anticonceptivo, con la idea de no traer hijos al mundo, refirió Mirta Ruíz Díaz de la Fundación Vencer, entrevistada por Radio Viva.

La investigación se desarrolló por medio de consultas a 269 personas que viven con VIH, que fueron entrenadas con el instrumento para la medición del estigma. Otra de las denuncias que se evidencias con esta investigación, es la discriminación en los centros educativos y en las Fuerzas Armadas.

En este último, no se les da a posibilidad de ascender a las personas que viven con el virus, afirmó Ruiz Díaz, y agregó que existe una escasa preparación por el personal de salud en cuanto al trato a las personas que viven infectados debido principalmente a la falta de confidencialidad que es una de las detonantes en todas las denuncias durante la investigación.

Se realizaron dos tipos de estudios, uno con las personas que viven con VIH y otro con la comunidad, para que de esta manera se pueda saber el motivo de la discriminación. En el segundo estudio se pudo saber que el motivo de la de este fenómeno es la falta de información sobre la verdadera forma de transmisión del virus y una información real de la bioseguridad. “Esto nos indica que la comunidad no se siente como persona vulnerable ante el VIH/SIDA”, refirió.

Conociendo estos resultados, lo que pretende la Fundación es incidir en palucha contra la discriminación. A partir de aquí iniciarán una campaña de socialización de la modificación de la ley 1340 y la resolución ministerial de no pedido del Test de Elisa en los lugares de trabajo, de tal manera a que ya no se discrimine a las personas que viven con VIH/SIDA.

Varias avances tuvo Paraguay en cuanto a tratamiento, información y presupuesto, pero el gran desafío es avanzar también en disminuir el estigma de discriminación asociados al VIH.

Este trabajo de investigación fue realizado por la Fundación Vencer, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en el marco del Proyecto Regional de la Red Global de Personas que viven con VIH y Sida (GNP), la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH y sida (ICW), la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas (ONUSIDA). Mirta Ruiz Díaz de la fundación vencer brindó los resultados del estudio.

Por: Carolina Castillo
carolina.castillo@radioviva.com.py

Deja un comentario