Home Educación Estudiantes Tomecinos movilizados por abusos de Federación de buses

Estudiantes Tomecinos movilizados por abusos de Federación de buses

por Patricio Rivera

Entrevista a integrante del Consejo de Estudiantes Tomecinos respecto al abuso y alza del pasaje / Metiendo Ruido

¿Qué problema existe hoy con los buses en el tramo Concepción-Tomé?

Bueno, lo primero es denunciar las irregularidades que tiene la Federación de buses de Tomé, en cuanto a los tramos, es decir, no tienen una frecuencia fija, pasan cuando quieren los buses, de repente en Dichato la gente, a las 6 de la mañana, que entra a las 8 al trabajo, esta esperando 45 minutos, una hora y el bus simplemente no pasa. Nos hemos contactado con vecinos de allá y nos cuentan que han tenido hasta problema en la pega, los que son estudiantes, no llegan a la hora, salen totalmente irregular.

Lo otro es el tema de la tarifa, no la fijan, no se ponen de acuerdo como federación y además que la suben arbitrariamente sin dar fundamentos claros. Por otro lado hay una muy mala calidad del servicio, van siempre sobre la capacidad, los estudiantes pasamos a ser pasajeros de 2da clase, los buses están en mal estado, muchas veces no se entregan boletos o se entregan boletos de otra empresa y una seria de temas de irregulares, y no solo con el servicio que otorgan, sino que además con las condiciones laborales que tienen los trabajadores de las empresas. Al parecer muchas veces los choferes manejan más de las horas prudentes, o los cobradores tienen que responder a un número determinado de pasajes por lo cual muchas veces ofrecen asientos cuando estos vienen ocupados entonces ahí pasa el video que grabamos, que el cobrador ofrece el asiento aunque vaya ocupado, y ellos apelan a la “buena educación” del estudiante, que debe ceder el asiento, pero resulta que eso no es obligación y muchas veces han sucedido casos donde hacen compañeras embarazadas, compañeros enfermos y por lo demos transgreden totalmente la ley de los 4 asientos preferenciales adelante, donde va gente joven y a veces suben ancianos o mujeres embarazadas y simplemente no dan el asiento, pues el que paga pasaje completo a Tomé es el que tiene derecho

¿Cómo es el trato con lxs estudiantxs?

Pésimo, a diario se pueden ver casos de cómo nos hacen viajar llenos, apretados en las puertas. De repente el bus va repleto,  y no, de igual manera suben más gente y “que los estudiantes se corran más atrás”. El trato de no es muy digno, es bastante vejatorio, con groserías, a los hombres hasta combos le ofrecen. Ha habido casos en que compañeros pagan con $1000 y exigen su vuelto y como que poco menos eres sinvergüenza porque pagai $200. Por ejemplo hace unos años hubo un caso polémico de un compañero que le dijeron que en el Terminal le pagaban el vuelto y le sacaron la cresta, porque él exigio su vuelto por ser estudiante, ya que le habian devuelto como si hubiese pagado pasaje completo.

¿Y que dice la Federación de buses y las autoridades al respecto?

La federación esta contenta po, ganan lo que quieren, como quieren. Tienen ahí un monopolio en el tramo Tomé-Concepción porque el tema es que esta considerado como un tramo rural ministerialmente. El secretario de transporte no se a dignado en más de 40 años, en los cuales Tomé dejo de ser rural, a ponerlo como tramo urbano. Había una organización hace un par de años, que todavía tiene personalidad jurídica que era la USUARIOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO ORGANIZADO (U.T.P.O.) y ellos iniciaron todo el asunto legal, de exigir la licitación a Tomé y que entraran otras líneas de buses porque estos gallos, una que cobran muy caro y otra que entregan un pésimo servicio, y bueno, se entrampo… sigue ahí en trámite, el alcalde no a hecho nada, las autoridades regionales se han lavado las manos, dicen que no pasa por competencia de ellos y al final ahí queda entrampao. Las personas alegan, juntaron firmas, sacaron esta organización que hasta personalidad jurídica tiene y nada po… años y años en el asunto y los empresarios se siguen lucrando con el tema y no me extraña que por ahí le tire plata a las autoridades de la comuna.

¿Cuáles son las posibles soluciones que ven ustedes?

Como CONSEJO DE ESTUDIANTES TOMECINOS (CET) planteamos un petitorio en asambleas que estamos haciendo desde febrero, que fue cuando nos formamos, abiertas a todos los ciudadanos de Tomé, estas asambleas las hacemos en el Vagón todos los días domingo a las 17:00 hrs. Este petitorio exige, primero, la licitación del tramo, segundo la validación de la TNE los 365 días del año, porque los estudiantes tomecinos siempre tenemos el problema los sábados o el domingo que definitivamente no se puede ocupar, porque no hay clases dicen ellos. En el verano es otro atao mas, con los compañeros que hacen PLEV o hacen sus prácticas en esos meses tienen que andar con un certificado, entonces estos gallos se están pasando el acuerdo por la raja, porque ahora no lo hacen valer. Lo otro es la fijación de la tarifa, porque ahora mismo subieron algunos de la federación el pasaje, y al empresa mas grande, EME-BUS, no acepto subirlo porque evidemente es un abuso, se pasarían de care’raja subir el pasaje también, si ganan bien. El cuarto punto es que le den una solución laboral a los trabajadores de las empresas, porque al final ellos también son victimas del sistema de transportes, porque a los cobradores los tienen en una lógica de que siempre los van a despedir, que van a poner cobradores como el Transantiago, entonces los tienen ahí, como que los pueden despedir entonces claro, ellos evidentemente tratan de llenar mas la micro, para ganar más, entonces trabajan en esas condiciones. De hecho la empresa EME-BUS es como la que tiene más normado eso, tú puedes denunciar a los cobradores si te maltratan, si te tratan con groserías, pero igual están en esa lógica de que los van a echar entonces de todas maneras responden a eso.

¿Qué otras actividades estan surgiendo dentro de este problema?

Nosotros durante esta semana, como se anuncio el alza y ya la están cobrando, lo primero que hicimos fue estar el lunes, martes y miércoles (17, 18 y 19 de abril) a las 7 de la mañana en el correo, que es el paradero más grande de Tomé con compañeros del consejo tanto secundarios como universitarios, llamando con lienzos y megáfono a que los vecinos no acepten pagar la tarifa, porque lo consideramos un abuso y un robo.

Además los llamamos a participar y a informarse sobre esto, que participen en la asamblea, ese era el objetivo principal de esa actividad, poner el tema en la palestra y no nos sigan metiendo la mano en el bolsillo. Paralelamente, apenas nos formamos como Consejo en febrero, redactamos una carta, la cual se puede encontrar en el facebook, una carta bien fundada con todos los argumentos legales de porque nuestro petitorio es válido, y que por lo demás es lo que exige la ley, no es ninguna cosa extraordinaria lo que estamos pidiendo. Estamos tambien haciendo adhesiones de todas las agrupaciones sociales y culturales tomecinas, para que tengan peso para validar nuestra asamblea, que además es horizontal, nadie tiene cargos, todos trabajamos por igual y estamos tratando de redactar esta carga para enviarla al ministerio, al subsecretario de transporte para que se pronuncie, porque evidentemente a las autoridades regionales no les interesa el tema hace bastantes años. Nos estamos coordinando entre secundarios y universitarios, con los liceos mas grandes de tome, pero tambien nos interesa que esto se habrá a toda la comunidad de Tomé, a las juntas de vecinos, en especial a los trabajadores que son los mas afectados. Finalmente no es un problema que solo nos toque el bolsillo sino por un marco de ilegalidad en el cual funciona todo.

PARA FINALIZAR, HACEMOS EL LLAMADO A MOVILIZARSE ESTE VIERNES 29 A LAS 11 HORAS EN PLAZOLETA DEL LICEO INDUSTRIAL DE TOMÉ PARA DETENER LOS ABUSOS, EN UNA MARCHA CONVOCADA POR EL C.E.T (Consejo de Estudiantes Tomecinos)

te puede interesar