Home Niñez y juventud Estudiantes se capacitan para combatir el ciberacoso

Estudiantes se capacitan para combatir el ciberacoso

por sedec

escrito por TBB

A través de una charla, alumnos del Liceo República Grecia de Chiguayante recibieron información para proteger su intimidad, así como evitar el acoso sexual y las burlas tanto en redes sociales como en aplicaciones de telefonía móvil.
En el contexto del Día contra el Ciberacoso, medio centenar de jóvenes del Liceo República de Grecia, todos alumnos de cuarto año medio, asistieron a una capacitación para prevenir, abordar y denunciar cualquier tipo de hostigamiento de carácter sexual o social que se produzca en Internet o a través de aplicaciones móviles.

Florentino Pedreros, director del citado establecimiento, destacó que “este tipo de actividades se enmarcan en una iniciativa ministerial y en el plan de convivencia escolar que diseñamos e implementamos en el liceo, cuyo objetivo principal es entregar mayor seguridad a nuestros estudiantes y, por tanto, a sus familias y a la comunidad”.

Al respecto, Joaquín Jorrat, sociólogo del departamento psicosocial del liceo, detalló que en la oportunidad “hablamos sobre el ciberbullying, explicándoles las diferencias entre ciberacoso y acoso escolar, dándole un enfoque más cercano a los jóvenes sobre el hostigamiento, por parte de adultos y también entre ellos. Abordamos también el trágico caso de la joven Katy Winter, quien fue víctima de este tipo de agresiones, para reflexionar y generar conciencia”.

Entre los asistentes, hubo unanimidad en calificar como oportuna y clara la entrega de la información y de consejos prácticos para enfrentar el ciberacoso. Uno de ellos, Moisés Garcés, dijo que “nos sirve mucho que se hagan estas charlas, ya que nos mantenemos informados sobre estos temas, porque, a veces, entre nosotros nos molestamos sin medir las consecuencias”, advirtió. Por su parte, Damaris Contreras, destacó que “esta capacitación nos muestra que este tipo de problemas se da en todos lados, incluyendo los colegios”, dijo.

Esta actividad es la primera de una serie de jornadas de diálogo y capacitación, organizadas bajo el alero de la Dirección de Administración de Educación Municipal de Chiguayante, con el propósito de promover la sana convivencia escolar y el adecuado uso de redes sociales en todos los establecimientos de la comuna.

te puede interesar