Home Estallido Social Chileno ESTO SÍ PRENDIÓ: La transmisión en vivo de Resumen en el primer aniversario del 18 de octubre

ESTO SÍ PRENDIÓ: La transmisión en vivo de Resumen en el primer aniversario del 18 de octubre

por sedec

El primer aniversario del inicio del Estallido Social situado el 18 de octubre de 2019 concita diversas reflexiones orientadas a proyectar caminos que le permitan al pueblo chileno alcanzar una soberanía hasta ahora secuestrada por una clase política que se rehúsa a ceder espacios de decisión a la comunidad, acaparándola al servicio del empresariado.

El Estallido Social constituye una explosión popular ante décadas marcadas por un sentimiento de injusticia generado en los más diversas hechos de impunidad ante los delitos de robo al erario fiscal y directamente a la ciudadanía, de empobrecimiento ante la ausencia de derechos laborales, de pérdida de fuentes de subsistencia y de servicios públicos convertidos en negocios para quienes luego figuraban en escandalosos contubernios con figuras políticas.

No son treinta pesos, son treinta años decían los carteles, las murallas y las voces que entonces iniciaban este momento de transformación cultural y política del país que ha concentrado las miradas de un sinnúmero de observadoras/es internacionales, quienes se han encontrado con hechos horrorosos y criminales perpetrados por agentes del Estado, a quienes se les blinda de la acción judicial en una explícita señal de validación de sus acciones. El gobierno y todo lo que la clase política trata de defender ante la presión popular solo se mantiene gracias al crimen y al abuso convertido en práctica institucional.

Este domingo 18 de octubre, Resumen realizará diversas actividades dirigidas a visibilizar y problematizar situaciones emergidas desde hace un año.

A las 15:00 horas se hará el lanzamiento del libro Imágenes del Estallido. Resumen fotográfico del despertar de un pueblo. Editado por diario Resumen en colaboración con diversas/os reporteras/os que aportaron con sus registros.

A las 16:00 horas tendrá lugar el conversatorio A un año, balance y proyecciones desde nuestros barrios y pueblos.

A las 17:00 horas se transmitirá una edición especial del programa radial Cerro a la Izquierda.


por resumen.cl

te puede interesar