Esteban Silva: “Una convención constituyente no es una Asamblea Constituyente originaria”

Esteban Silva: “Una convención constituyente no es una Asamblea Constituyente originaria, es un poder constituyente delegado por el Congreso. Eso explica por qué hay al mismo tiempo una puja respecto a las formas de participación “

El analista político y sociólogo Esteban Silva Cuadra dialogó con ‘GPS Internacional’ acerca del proyecto de ley que permite iniciar un proceso constituyente e iniciar un plebiscito ciudadano en Chile.

Hay una puja sobre las formas de participación en el proceso

“Grandes movilizaciones a lo largo y ancho del país levantaron la exigencia de una asamblea constituyente para cambiar la Constitución que tiene no solo un origen ilegítimo, sino que es una camisa de fuerza del modelo neoliberal”, señaló Silva Cuadra.

"Una convención constituyente no es una asamblea constituyente originaria, es un poder constituyente delegado por el Congreso. Eso explica por qué hay al mismo tiempo una puja respecto a las formas de participación", agregó.

“Va a ser un proceso con mucha movilización que va a trascender no solamente el ámbito institucional como el que pretenden los parlamentarios. El Parlamento es parte de un problema también, hay una crisis de representación en Chile”, sostuvo el sociólogo. “Los únicos hoy día que podrían tener un nivel mayor de adhesión en la percepción general del país son los bomberos”, añadió.

La movilización social podría mantenerse en los próximos meses

Por Sputnik

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *