Home DDHH Estallido Social: movilizaciones, aplazamiento de audiencias y ley de indulto marca situación de las y los presos políticos

Estallido Social: movilizaciones, aplazamiento de audiencias y ley de indulto marca situación de las y los presos políticos

by sedec

Gracias a la visibilización obtenida a través de diversas acciones de familiares y redes de apoyo de las y los presos políticos, durante enero de este año han habido cambios en las medidas cautelares que les han permitido a varias/os volver a sus hogares.

Para agrupaciones como la Organización de Familiares y Amigxs de Prisionerxs Políticxs (OFAPP) ha sido una extensa lucha, en contra de un Estado que busca criminalizar y castigar con altas condenas a quienes durante el Estallido Social iniciado en octubre de 2019 se sumaron a las protestas que han instalado diversas e históricas demandas de la postdictadura, entre las que se encuentra la creación de una nueva Constitución.

Fue durante noviembre del año pasado que familiares y amigas/os de las y los presos políticos exigieron al Minsal y a Gendarmería la restitución de visitas en los centros penitenciarios. Luego, el 26 de noviembre del 2020, redes de apoyo de los presos convocaron un ayuno nacional rotativo, exigiendo su libertad. Tras este accionar, se logró visibilizar la situación de miles de chilenas/os que siguen, en muchos casos, con medidas cautelares o concretamente cumpliendo condena.

En conversación con RESUMEN, Amanda Araya, integrante de la OFAPP, explicó que en varios casos, los cambios en las medidas cautelares han permitido el retorno de las y los detenidos a sus hogares. Sin embargo, también han habido situaciones como la anulación del juicio de los imputados por el incendio de estación Pedrero, uno de los casos más emblemáticos de Presos Políticos, donde se había absuelto a los imputados tras más de un año de prisión preventiva, lo que hoy implica que el proceso de investigación comience todo de nuevo.

Te puede interesar| Fiscalía de Chile sobre proyecto de indulto a las y los presos políticos el Estallido: «podría constituir una gravísima señal para la convivencia social»

Gemita Donoso, también integrante de OFAPP, declara que “el único interés del gobierno es derrumbar o anular el juicio, porque con ellos se levantó firmemente o se consolida la idea de que no son un abstracto los montajes, que son una realidad y que no existen pruebas para mantener a los chiquillos ni en prisión preventiva, ni condenados”.

Gemita también establece que la mayor cantidad de las acciones que tenían establecidas como OFAPP para enero, es decir las audiencias y las preparatorias, han sido aplazadas. En muchos casos, estos aplazamientos se deben a “temas tan absurdos, como que el fiscal no presentó toda la cadena de evidencias que debía de presentar” teniendo consecuencias gravísimas para los acusados, como pasar un mes más en Prisión Preventiva.

En otras situaciones, personas que ya han recibido condenas, lo han hecho a través de juicios abreviados, y es que frente a la opción de permanecer en prisión preventiva, muchos de las y los acusados prefieren terminar estos procesos cuanto antes.

Por su parte, Amanda establece que “desde que terminó el ayuno, el llamado ha sido no dejar las calles y a hacer máxima difusión de la situación de nuestros compas, que siguen en prisión preventiva. Y a difundir el avance de la ley de indulto. Las agrupaciones desde distintos puntos convocan semanalmente a puntos de prensa, mitin, intervenciones en puntos estratégicos de la capital y en regiones”.

Estas semanas se discute el proyecto que busca indultar a todas las y los presos del Estallido Social, buscando su avance en el curso parlamentario.

Por Ignacio Hernández Catalán/Fotografía principal: Frente Fotográfico

Resumen.cl

Te puede interesar

Deja un comentario