Home Agenda Abierta Estallido social impacta a partidos políticos: Renuncia de militantes aumentó cerca de un 500%

Estallido social impacta a partidos políticos: Renuncia de militantes aumentó cerca de un 500%

por sedec

El partido más afectado fue Revolución Democrática, seguido por el Partido Socialista, Renovación Nacional y la UDI.

Una investigación realizada por Radio Bio Bio da cuenta de que en los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2019 aumentó en un 500% de las renuncias a partidos políticos respecto al mismo periodo del año anterior.

El partido con más renuncias en este período fue Revolución Democrática con 2.087 (aumento en un 717%), seguido por el Partido Socialista con 1.519 (aumento de un 559%), Renovación Nacional con 1.367 (aumento en un 518%) y la UDI con 1.303 (408% de aumento).

Marcelo Díaz renuncia al PS con cruda crítica: “Se transformó en un partido conservador, sin posiciones claras, sin liderazgo, sin relevancia”

Javiera Parada renunció a su militancia en RD: Carta abierta a mis compañeros y compañeras 28 de Octubre, 2019

La investigación que se basó en información entregada al Servel por la Ley de Transparencia también da cuenta de que la fuga de militantes era un fenómeno que iba en aumento desde antes del 18 de octubre, aunque respecto a los cuatro meses anteriores aumento en un 300%.

Las altas renuncias se enmarca en un contexto de baja confianza a los partidos políticos y la clase política en general: la última encuesta CEP muestra que el índice de confianza a los partidos es solo de un 2%.

Por Resumen Latinoamericano

te puede interesar