Home Medio Ambiente Essbio desiste en instalar proyecto de impulsión de agua potable en Balneario de Curanilahue

Essbio desiste en instalar proyecto de impulsión de agua potable en Balneario de Curanilahue

by sedec

En una reunión extraordinaria Essbio y organizaciones de Curanilahue discutieron en torno a un polémico proyecto en el que la empresa pretendía instalar una planta de captación de agua en el río Curanilahue, en pleno Balneario Municipal. Frente a la oposición de la ciudadanía, la empresa se comprometió informalmente a cambiar la ubicación del proyecto.

Por Curanilahue Nuestro Territorio

El cese de la cuarentena en la comuna de Curanilahue, que se prolongaba desde el 18 de septiembre, se inició con una reunión de alta importancia para la comunidad curanilahuina.

Puedes leer: Nos oponemos a una nueva hidroeléctrica en el Río Biobío, el caso de Rucalhue

Al mediodía de ayer jueves 5 de noviembre una comitiva de Essbio integrada por Felipe Jiménez y Freddy Gutiérrez, dirigió una reunión a la que fueron convocadas distintas dirigencias vecinales y autoridades comunales, a la que también llegaron algunas organizaciones autoconvocadas. Instancia en la cual la empresa expuso el proyecto de “Construcción Impulsión de Agua Potable y PEAP, Curanilahue”, con el fin de instalar un punto de captación de agua potable en el Balneario de la comuna, además de un lugar alternativo ubicado a 100 metros más arriba de donde pretende efectuarse, ambos dirigidos a las aguas del río Curanilahue: ambos ubicados en terrenos de forestal ARAUCO, los cuales habrían sido expropiados en favor de la empresa a cargo del proyecto.

Las organizaciones presentes manifestaron su oposición al proyecto, denunciado los diversos impactos ambientales, sociales y culturales que este traería sobre un sector típico para la recreación de la comunidad del lugar. Junto con denunciar que el proyecto se ha venido tramitando a espaldas de la ciudadanía debido a “la poca transparencia de parte de las empresas involucradas (ESSBIO y ARAUCO) para con el Concejo Municipal y la ciudadanía de Curanilahue, lo que da cuenta de la corrupción a la hora de tomar decisiones que afectan a toda nuestra comunidad”.

Pese al apoyo de un par de presentes en la reunión y ante la negativa de varios dirigentes, quienes fueron enviados por la empresa Essbio manifestaron que el proyecto NO se realizará en el balneario, pues la tónica en la conversación era el desacuerdo por parte de las organizaciones y representantes vecinales.

El compromiso por parte de Essbio fue enviar una carta al municipio en la que renuncian al lugar donde construirían la planta y buscar una alternativa para llevarlo a cabo, pues para la empresa resulta necesaria la realización de un proyecto de este tipo.

Finalmente se hace “llamado a la comunidad a estar atentos y no cantar victoria antes de tiempo, ya que no existe ningún acuerdo formal que garantice que la palabra de Essbio se cumpla, y son varios los casos en los que los compromisos de empresas no son respetados, incluso con acuerdos formales de por medio”.

publicado en Resumen

Te puede interesar

Deja un comentario