Home DDHH Esperan inicio de obras de Museo Regional de la Memoria y los Derechos Humanos para 2018

Esperan inicio de obras de Museo Regional de la Memoria y los Derechos Humanos para 2018

by sedec

premio-museo2En lo que constituye un nuevo paso para la concreción del Museo Regional de la Memoria y los Derechos Humanos que se emplazará en Concepción, este lunes se efectuó la premiación de la propuesta ganadora del Concurso de Anteproyectos de Arquitectura para el diseño de esta iniciativa.
Hubo treinta presentaciones y el jurado finalmente optó por la del arquitecto santiaguino Miguel Casassus Rodiño, que busca otorgar un lugar relevante al Memorial a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Región del Bio Bio que se alza en el Parque Bicentenario.

Tres mil millones de pesos costaría la construcción de este espacio de unos 1.200 metros cuadrados, y que, según comentó el seremi de Obras Públicas, René Carvajal podría ser financiado íntegramente con recursos del Ministerio de Obras Públicas. “Queremos que el 2018 se pueda iniciar la obra y por eso le hemos solicitado el ministro que esta obra sea priorizada”, dijo Carvajal.

Esta iniciativa del Gobierno Regional busca dar un nuevo paso en la creación de espacios que convoquen a la reflexión y análisis de los duros momentos vividos por miles de chilenos durante la dictadura y educar a las nuevas generaciones en el respeto a la vida democrática. Los resultados del certamen fueron presentados en una ceremonia con autoridades, dirigentes de agrupaciones de Derechos Humanos y profesionales participaron en el evento.

Al hacer uso de la palabra, Yolanda Concha, presidenta de la Corporación por la Memoria y los Derechos Humanos comentó que es importante iniciar las obras del Museo durante este gobierno y que espera que la propia presidenta Michelle Bachelet llegue a zona a poner la primera piedra.

A su vez, el intendente regional Rodrigo Díaz justificó el Museo de la Memoria recalcando que “la brutalidad humana debe ser recordada para que las personas puedan decidir”. Agregó que el Museo tendrá su sello regional, pues no será una copia de iniciativas similares del país u otras naciones.

El alcalde Álvaro Ortiz, destacó que “este nuevo paso para la construcción del Museo Regional de la Memoria y los Derechos Humanos suma otro esfuerzo y compromiso como un sello inconfundible del gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, a través del MOP y del gobierno regional, en su intendente y seremi. Agradecemos como ciudad y capital regional a quienes participaron con sus propuestas, y anhelamos la materialización de este proyecto, al que seguiremos apoyando como municipio”.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de su dirección de Arquitectura será el encargado de diseñar y construir el Museo. Actualmente cuenta con el financiamiento de la Dirección de Arquitectura del MOP para el desarrollo del diseño, por un monto de $65 millones.

escrito por TBB

 

Te puede interesar

Deja un comentario