Home Comunicación y Medios Entramar para existir

Entramar para existir

por Patricio Rivera

Este lunes (21de septiembre) comienza a funcionar el canal social Trama al Sur, un proyecto colectivo que busca visibilizar realidades latinoamericanas silenciadas por los medios de comunicación hegemónicos y aportar a la construcción de pensamiento crítico. Caras y Caretas dialogó con dos integrantes de esta propuesta, Pablo Silveira Artagaveytia y Gustavo Carbonell, quienes contaron de qué se trata este medio “más formativo que informativo”. Por Meri Parrado.-

“… las trincheras de ideas que la trama al sur camina tejiendo hacia otros almanaques, con los pasos tan juntos y tan libres que escudo y futuro serán las palabras…”, escribió el escritor Rafael Fernández Pimienta, con la intención de explicar, mediante un poema, el espíritu del proyecto que florecerá el próximo 21 de septiembre.

“Trama al Sur nace por la necesidad de entretejernos y multiplicar la esperanza por un mundo nuevo”, explicita el documento fundacional de este proyecto. Es una iniciativa que nace y se sostiene desde la construcción colectiva de organizaciones sociales, sindicatos de trabajadores, colectivos de artistas, medios de comunicación comunitaria y militantes independientes.

Pablo Silveira Artagaveytia, músico y locutor uruguayo, y el documentalista argentino Gustavo Carbonell contaron que las charlas preliminares de esta iniciativa surgieron entre “mate y mate”, en “conversaciones prepandemia”, que buscaban respuestas ante “el peligro latente de oscurantismo” que se observaba en la región donde los medios de comunicación silenciaban o parcializaban muchas realidades. Desde marzo, con la llegada de la emergencia sanitaria, se comenzó a definir el proyecto que en ese momento no tenía nombre, pero sí objetivos claros. “Sabíamos que no iba a ser un canal de comunicación tradicional y que todos sus contenidos serían generados y articulados por organizaciones y movimientos sociales” con la idea de, explicó Carbonell, “versionar una realidad desde las mismas bases”.

Con respecto al nombre del proyecto, Carbonell señaló que tiene varias connotaciones como “el ir tejiendo” y “tramando” una alianza que permita construir alternativas que rompan el cerco mediático desde una visión latinoamericanista. “Somos optimistas y creemos que podemos romper el cercamiento y encontrar nuestras propias formas de comunicarnos”. En esa línea, el documentalista definió a Trama del Sur como “un punto de encuentro de miradas latinoamericanas”, destacando su carácter participativo, heterogéneo y multidiciplinario.

En la fundamentación de este proyecto, sus impulsores proponen, “con los ojos y los oídos bien abiertos”, “visibilizar y amplificar en la región todas aquellas experiencias sociales que son silenciadas por los grandes medios de comunicación hegemónicos”.

“En el medio de un cerco mediático hecho a la medida de los sectores más conservadores y reaccionarios de nuestras sociedades, podemos y debemos desde Nuestra Latinoamérica, desde nuestras racionalidades y subjetividades múltiples y diversas, aportar espacios de resistencia a la dominante lógica economicista explotadora”.

Sobre el proceso de construcción de este proyecto, Silveira Artagaveytia aseguró que representa “un sueño cumplido” en el sentido de que comenzó entre dos o tres personas y actualmente reúne a más de 200 protagonistas y 50 organizaciones sociales que se encuentran participando, intercambiando y generando contenidos. “Esto es un proyecto que nos ha trascendido. Hay compañeras y compañeros de México, Colombia, Paraguay, Brasil, entre otros”.

Una de las particularidades de este canal es que se sustenta de forma autogestionada, con la convicción y el esfuerzo de quienes integran el proyecto. De acuerdo a lo expresado en su documento de origen, “evitará generar dependencia económica de organizaciones, gobiernos o partidos; trascendiendo el idealismo que pudiere significar ello”. “Acá no hay una organización madre atrás, ni circulación de dinero, ni un consejo editorial central. Funciona a pura militancia, solidaridad y voluntarismo”, explicó Silveira Artagaveytia

Más político que comunicacional

Trama al Sur es una plataforma que se desarrolla en un espacio comunicacional, y utiliza herramientas y soportes propios de ese campo, pero no pretende ser un medio de comunicación. Sus integrantes lo definen como “un proyecto más político que comunicacional” y “más formativo que informativo”. En tal sentido, explicaron que sin pretender ser un canal educativo, los contenidos apuntan a la construcción de un pensamiento crítico que trascienda la inmediatez.

“La idea no es replicar la agenda temática de medios tradicionales, sino aportar otras miradas sobre nuestras realidades y generar contenidos desde la propia experiencia social de sus participantes”, agregó Silveira Artagaveytia.

Con respecto al funcionamiento de este canal social y a la generación de contenidos, explicaron que actualmente, debido a la situación de emergencia sanitaria, están organizándose mediante plenarios virtuales que funcionan como espacios de intercambio y decisión, pero que en un futuro apuntan a generar encuentros cara a cara entre todos los integrantes.

Todos los contenidos que se generan responden a distintos ejes de trabajo establecidos como forma de organizar la abundancia de propuestas. Algunos de estos son: medio ambiente y extractivismo; soberanía alimentaria, economía social, popular y solidaria; artes populares escénicas; discapacidad; comunicación y educación popular, interseccionalidades y mundo del trabajo.

Trama al Sur brindará diferentes contenidos mediante su página web (www.tramaalsur.org), canal de YouTube y redes sociales. Se podrá acceder a diferentes artículos escritos por figuras como Atilio Boron, Raúl Zibechi, Alma Bolón, así como por los diferentes colectivos que integran el proyecto. Sobre este punto, los representantes del proyecto remarcaron que los artículos no solo serán escritos por referentes a nivel académico o mediático, sino que también serán redactados por personas que nunca escribieron y lo harán por primera vez para contar su experiencia social.

También habrá galería de imágenes producidas por fotógrafos militantes, documentales, audiovisuales, películas, música, transmisiones en vivo, mesas redondas y difusión de diferentes expresiones artísticas.

Otra de las novedades de este canal social es que apostando a la inclusión, sus contenidos, estarán disponibles en tres idiomas: guaraní, portugués y español.

El canal de YouTube funcionará los días martes y jueves de cada semana, y emitirá documentales y materiales audiovisuales generados en diferentes territorios de América Latina.

La inauguración

El lanzamiento del canal social latinoamericano Trama al Sur será el próximo lunes 21 de septiembre a las 20.00 horas de Uruguay, a través de su canal propio de YouTube. En esta oportunidad, se podrá visualizar un audiovisual del cual participarán militantes sociales, colectivos y figuras del ámbito artístico e intelectual que apoyan este proyecto, como las cantantes Teresa Parodi y Liliana Herrero, el sociólogo y politólogo Atilio Borón, el director cinematográfico brasileño Cleonildo Cruz, el maestro uruguayo Julio Louis, y la investigadora y docente feminista Andrea Tuana.

Este día también se transmitirá un audiovisual titulado “Siglo Benedetti”, en coproducción con la Fundación Mario Benedetti.

Fuente: Caras y Caretas

te puede interesar