Home Migrantes México: Convocan a Foro Social Mundial de las Migraciones para defender los derechos de los migrantes

México: Convocan a Foro Social Mundial de las Migraciones para defender los derechos de los migrantes

por Patricio Rivera

Una de cada siete personas en el planeta -alrededor de 1000 millones- es migrante

“Migrar, resistir, construir y transformar” es el lema del 8° Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM) que se realizará del 2 al 4 de noviembre, en la ciudad de México. Esta nueva edición del Foro Social de las Migraciones busca construir una nueva visión de la migración, promover un cambio y fomentar la inclusión, el respeto, la igualdad, el reconocimiento y valoración de las diferencias.

El FSMM es un espacio de construcción permanente, horizontal y descentralizado, que asume como principios organizativos la autonomía, la autogestión y la autosuficiencia. Es un espacio de encuentro de la unidad en la diversidad, de reconocimiento entre personas, colectivos y movimientos para visibilizar, fortalecer y articular distintos grupos y luchas antisistémicas, vinculadas en su ser y sentir migratorio.

En este encuentro, que se desprende del Foro Social Mundial, busca construir un proceso social en favor de la defensa de los derechos de las personas migrantes y sus familiares que les incorpore en la discusión de sus necesidades y expectativas y soluciones, fortalezca los diálogos entre las redes sociales y las personas migrantes, y sea capaz de influir en las decisiones de políticas públicas.

En la actualidad, una de cada siete personas en el planeta -alrededor de 1000 millones- es migrante y experimenta las múltiples formas de movilidad humana de forma directa o indirecta, natural o forzada, consciente o inconsciente, temporal, puntual, definitiva o continua. 750 millones de migrantes internos, 250 millones de migrantes transnacionales, 65 millones de personas desplazadas forzadas y refugiadas, la mayor cifra desde las grandes guerras mundiales.

En este 8° Foro Social Mundial de las Migraciones se darán cita migrantes, defensores, representantes, académicos y activistas de las organizaciones y movimientos de resistencia en el mundo entero, a fin de tener reuniones presenciales y/o virtuales para coordinar acciones globales que se llevarán a cabo en sus regiones/países, todo ello dentro de un “Compromiso Migrante Global” para dar inicio en el contexto de la movilidad activa y combativa a una Jornada(s) Mundial de Resistencia por la Movilidad Global.

Los diálogos y encuentros durante el Foro Social Mundial de las Migraciones 2018, se basarán en los siguientes ejes temáticos:

1. Derechos humanos, laborales y sindicales, inclusión social, hospitalidad y movilidad.

2. Realidades de las fronteras, muros y otras barreras.

3. Resistencias, actores, movimientos y acciones colectivas.

4. La crisis sistémica del capitalismo y sus consecuencias para la migración.

5. Migración, género y cuerpo.

6. Migración, los derechos de la Madre Naturaleza, el cambio climático y las disputas Norte – Sur.

7. Diásporas, comunidades transnacionales y población migrante activa

Más información está disponible en el sitio del FSMM

Fuente: SIGNIS

te puede interesar