Home Trabajo En huelga trabajadores de ServiEstado

En huelga trabajadores de ServiEstado

by Juan Ortega

czpc6cpwqaaac-_Su segundo día cumplió, este miércoles 14, la huelga de carácter indefinida tras el fracaso de los Buenos Oficios solicitados por la empresa, oportunidad en la que “ofreció más de lo mismo; solo lo hizo para ganar tiempo”.

Así lo señaló Mario Triviño, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores ServiEstado gremio que agrupa a 1400 personas. La movilización es nacional pues afecta a 107 sucursales a lo largo del país. Esta es la primera huelga que realizan y fue votada por el 96% de los socios.

ServiEstado, explicó el dirigente, “es una empresa filial del BancoEstado. Somos del Banco pero tenemos esta dualidad que para las exigencias somos del holding de la Corporación pero para el pago, no. Nos ven como externos”.

Los Buenos Oficios pedidos por la empresa, “creemos que por el resultado, fue solo para ganar tiempo, porque uno entiende que los buenos Oficios son para evitar la huelga y para ofrecer algo mejor de lo que se está ofreciendo, pero la empresa siguió ofreciendo más de lo mismo”, aseguró Triviño

Una de sus demandas es el reajuste de los salarios de manera escalonada. Propusieron dos fórmulas con el afán de que una u otra se aceptara, sin embargo no fueron recogidas por parte de los empleadores. La primera, tres escalas de acuerdo a los montos de los sueldos: un incremento del 3% para las rentas más altas y hasta un 5,7% para las más bajas. La segunda es según “factor antigüedad: para trabajadores de 1 a 2 años, 1% real para darle un incremento mayor a los más antiguos”.

Otra discrepancia es en cuanto a la periodicidad de la negociación colectiva: “la empresa nos quería hacer negociar a 48 meses y cuando, históricamente, hemos negociado a 36. Nos decían que a mayor plazo, mayor fondo para financiar el proyecto. Eso solo era para motivarnos a firmar a mayor plazo cuando la Reforma Laboral lo que hace es acortar los plazos de negociación. Quieren establecer un precedente para nosotros”.

En cuanto a beneficios, “hemos pedido incrementos marginales, pero la empresa nos ha dicho que no”. Igual ocurre con el Bono de Término de Conflicto, el cual “lo siguen manteniendo muy bajo siendo que otras filiales de la corporación, han conseguido mayores bonos. No entendemos porque a nosotros se nos castiga (…) tampoco se nos quiere tratar como empleados fiscales; no tenemos asignación de zona; no tenemos asignación de título y no tenemos asignación de antigüedad. Son puras restricciones y ningún beneficio”.

“Representamos –explicó Triviño-aproximadamente el 15% de la dotación del Banco en general. El banco tiene casi 10 mil trabajadores, nosotros somos 1500. Somos las cajas y mesones del banco. Todos los clientes son atendidos por nosotros (…). Es ilógico que el banco que está dirigido, se supone, por personas con un sentido de Estado, de servicio público no dé cuenta de lo que nosotros queremos. El banco está entre los cinco con mayor rentabilidad en la banca chilena, gracias a que nosotros le desocupamos las sucursales para que puedan hacer sus negocios pero no somos partícipes de esas ganancias”.

Ayer martes, entregaron una carta al presidente de la Corporación BancoEstado en la que solicitan su mediación ya que “el banco fija y establece los montos, los topes. Al l presidente le estamos pidiendo, dado la contribución que le hacemos a la corporación, que pueda incrementar el monto que tenemos para la negociación”.

Te puede interesar

Deja un comentario