Home DDHH En Concepción se estrena documental testimonial sobre la prisión política en Isla Quiriquina

En Concepción se estrena documental testimonial sobre la prisión política en Isla Quiriquina

by sedec

“Los caminos de la ausencia” es un inédito documental testimonial que rescata la memoria familiar sobre la dictadura de la penquista Mireya García, ex Vicepresidenta y dirigenta histórica de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

“Muy pocas veces nuestras actividades tienen tanta concurrencia”, aseguró el director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago, Francisco Estévez, en el concurrido estreno en Santiago del documental testimonial “Los caminos de la ausencia” del 26 de septiembre pasado y que se exhibirá en la sede del Sindicato Petrox de Concepción este jueves 4 de octubre.

Dirigido y realizado por Claudio Mandler y Boris Morales P. durante 4 años sin financiamiento público, el documental da cuenta de parte de lo que significó la represión política en dictadura ocurrida en la Región del Bio Bío a partir de un testimonio audiovisual que exhibe la historia de la familia obrera penquista García Ramírez, hilvanando los fragmentos más importantes de la memoria personal de Mireya García, ex Vicepresidenta y dirigenta histórica de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

En un diálogo personal e histórico femenino con lo que significó el golpe de Estado, la prisión política, la desaparición forzada a los 19 años del menor de sus hermanos, el exilio en México y el retorno, los trozos de memoria de Mireya García transitan desde una estudiante de liceo comprometida con el gobierno de la Unidad Popular hasta la actualidad.

Parte relevante de sus memorias recuerdan su detención en el campo de concentración que entre octubre de 1973 y marzo de 1974 fue el recinto de la Armada de Isla Quiriquina ubicado a 11 kilómetros de Talcahuano, lugar en el que estuvo detenida a los 16 años en la sección de las mujeres, cerca de su padre Vicente García, ex dirigente de la Central Única de Trabajadores de Concepción.

El documental recupera parte de la memoria histórica regional y nacional, mezclando escenas de esa época con imágenes del recorrido y los testimonios de ex presos políticos que son inéditos, los cuales se lograron grabar a fines de 2014 en un viaje de memoria autorizado a 49 ex detenidos y familiares a petición de García, mientras era Vice presidenta de la AFDD.

Usando el escaso género del documental testimonial en primera persona, “Los caminos de la ausencia” es un aporte a la memoria que expone parte de lo ocurrido en la Región del Bio Bío, y se suma a la reflexión que está surgiendo en diversas regiones del país a través de nueva dramaturgia de jóvenes creadores teatrales para rescatar la memoria de una dictadura que no sólo ocurrió en la capital y que como sucedió con los García Ramírez, cambió para siempre la vida de miles de familias, especialmente de las obreras.

escrito por Patricia Sau

Te puede interesar

2 comments

Ramon 4 Noviembre 2019 - 15:41

Nunca antes le conté a nadie salvo a mi esposa,alguna vivencia en el centro de reclusión Rondizoni, Una anécdota que nos diferencia entre lo humano y la fuerza de represión ,un día salimos a mariscar yo tenía 16 años y estaba preso,había un grupo de mariscadores presos y nos llevaban a la playa,sacabamos locos,Chapes y otros mariscos para consumo de todos tanto presos como uniformados,Heramos unos 8 presos y un guardia que nos acompañaba,íbamos caminando cuando alguien de los nuestros se da cuenta que el soldado llevaba la metralleta sin el cargador, se lo comentamos y quedamos de acuerdo de no decir nada a sus superiores en relación a este hecho. Una posibilidad para nosotros de escapar y talves un castigo para el soldado si se hubieran enterado sus superiores.
Una buena historia real que contar.

Reply
Ramon 4 Noviembre 2019 - 15:55

Otra historia Real,yo ya tengo 61 años,jubilado nunca le conté a mis hermanos,tíos e hijos.lo vivido alli. Nunca quise influir en mis hijos para que ellos se criaran libres y formaran su vida sin ataduras. Yo fuy detenido y tenia 16 años mi hermano 14 gracias a Dios no pudieron involucrarnos en nada de lo que nos acusaban. Los primeros meses estuvimos en la base naval de Talcahuano y el recuerdo que mas me da pena fue ver a mi Madre afuera de la puerta de los Leones mirandome hacia adentro porque nos llevaban a hacer trabajos de limpieza a la entrada de la puerta de Leones. Mi vuejita nunca me dejo solo. Ella puso su fe en Dios y el me libro de la muerte.

Reply

Deja un comentario