Home Agencia de Noticias Empleados fiscales denuncian nula voluntad del gobierno para buscar un acuerdo por sus demandas

Empleados fiscales denuncian nula voluntad del gobierno para buscar un acuerdo por sus demandas

por rdresdner

Active ImageTribuna del Bío Bío
Por lo menos tres cuadras abarcó la masiva marcha que este jueves realizaron los funcionarios públicos de la provincia de Concepción, en reacción a los nulos avances que ha tenido la negociación con el gobierno para fijar el reajuste de remuneraciones, pero también para que otras demandas sean consideradas.

Unos tres mil empleados de distintas reparticiones públicas y municipales se sumaron a esta movilización, donde se dejó claro que “ésta es la primera movilización en la calle”, como sostuvo el presidente regional de la ANEF, Domingo Rocha, quien se declaró conforme con la convocatoria alcanzada.

La acción que fue impulsada por la Mesa del Sector Público de la Región del Bío Bío, contó con el pleno respaldo de la CUT provincial de Concepción, cuyo presidente, Sergio Gatica, dijo que se trataba de un llamado de atención al gobierno ya que en las negociaciones se ha notado la ausencia de ministros que son clave para tomar las decisiones.

Tras marchar por las principales calles del centro de la ciudad, los manifestantes llegaron hasta el frontis de la Intendencia Regional, donde un grupo de dirigentes encabezado por el coordinador regional de la Mesa del Sector Público, Luis Moraga y el presidente de la CUT, Sergio Gatica, ingresaron al edificio donde entregaron una carta dirigida al intendente regional, Víctor Lobos.

En parte de la misiva señalan: “Expresamos nuestro malestar con la actitud del gobierno por la evidente incapacidad y falta de voluntad política de buscar un acuerdo con los trabajadores del sector público”. Esto porque según lo que señalan en las reuniones de negociación efectuadas en Santiago con la Mesa Nacional donde está representados 14 gremios del sector público, el gobierno “no ha hecho ningún planteamiento serio que permita culminar este proceso en forma tranquila y armoniosa”.

Active ImageAgregan, asimismo, que los representantes de la Mesa han dado muestras claras de su voluntad por alcanzar un acuerdo, incluso generando nuevas propuestas, ante lo cual se estrellan con la nula disposición del gobierno “para acercar posiciones y de realizar propuestas concretas que satisfagan a los trabajadores”.

Del mismo modo, recalcan que la negociación no se reduce sólo a la petición de un reajuste salarial de 8 por ciento, sino también por mejoras en las condiciones laborales, con estabilidad, incentivos al retiro, derecho a salas cunas, buenas prácticas laborales y libertad sindical, entre otros aspectos.

Por ello solicitaron al intendente que recoja sus inquietudes y las transmita al gobierno central para que “el Ejecutivo convoque a la Mesa Nacional a la brevedad y se hagan propuestas concretas que permitan lograr un acuerdo satisfactorio para todos los trabajadores/as del sector público”.

Si en los próximos días no se registran avances, se anunció la realización de una jornada nacional de movilizaciones los días lunes y martes próximos

te puede interesar