Home Agencia de Noticias El racismo, la ilegalidad y el cinismo del subsecretario Galilea

El racismo, la ilegalidad y el cinismo del subsecretario Galilea

por Juan Ortega

Por Gustavo Ruz Zañartu

 

Durante la inauguración de la muestra gastronómica de productos del mar, presentada por el gobierno en la plaza de Puerto Montt el 23 de febrero ppdo., el subsecretario de pesca, Pablo Galilea, insultó a Eric Vargas Quinchamán, lonco mapuche huilliche, quien protestó por la abierta discriminación de las autoridades en contra de los pescadores artesanales huilliches, a quienes se les negó el acceso al evento.

Impedidos de ingresar al recinto, los pescadores artesanales esperaron en la puerta principal al Subsecretario Galilea, increpándolo por esta actitud abiertamente inconstitucional, denunciando la ley de pesca que se tramita actualmente en el parlamento y la violenta represión desatada por el gobierno en contra la comunidad en Aysén.

En tales circunstancias, un funcionario subalterno intercedió más tarde para que el Lonco Vargas y el Presidente de la CUT  Puerto Montt pudieran ingresar, excluyendo al resto de la delegación huilliche. Una vez en el interior y cuando Galilea terminaba su discurso, Vargas le representó a viva voz las nefastas consecuencias de la ley de pesca diseñada a la medida de las empresas transnacionales. Incapaz de afrontar un diálogo razonable y civilizado, el Subsecretario se acercó al dirigente huilliche y lo agredió verbalmente, cuestión que fue denunciada en el acto por Vargas Quinchamán ante todos los invitados y la prensa que cubría el evento:  “El subsecretario me ha dicho ANDATE A LA MIERDA CONCHADETUMADRE, esa es la nueva forma de gobernar del Subscretario”, señaló Vargas.

Se trata, en primer lugar, de una actitud racista de la autoridad administrativa que ha violado  la legalidad vigente al impedir el acceso de un grupo de ciudadanos  a un acto público , por su mera condición de huilliches. Se configura una clara actitud de discriminación racial y política.

En segundo lugar, el subsecretario pretendió hacerse la víctima al declarar que “le sacaron los choros del canasto” después de haber sido insultado por los manifestantes.

La verdad es muy distinta. Los videos que circulan en las distintas redes de internet muestran claramente el lenguaje ponderado de los pescadores artesanales y la serenidad del lonco Vargas quien se mantuvo altivo – aunque sin retroceder – ante la brutal provocación de Galilea, quien se sabía respaldado por la fuerza policial.

Es evidente que la agresión partió de la autoridad  al discriminar a un grupo de ciudadanos en virtud de su identidad mapuche.

El lonco Eric Vargas Quinchamán mostró prudencia, coraje y dignidad frente a un Subsecretario cuya actitud racista, soberbia  y cínica compromete al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de quien es su representante.

Vargas Quinchamán participó recientemente  en el Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales por una Asamblea Constituyente, que tuvo lugar en el Gimnasio La Tortuga de Talcahuano entre los días 27 y 29 de enero de este año.

te puede interesar