Home DDHH El machi Celestino Córdova retomó su huelga de hambre líquida

El machi Celestino Córdova retomó su huelga de hambre líquida

por sedec

El machi Celestino Córdova retomó su huelga de hambre líquida, tras suspenderla el 20 de marzo, según se informaron en un comunicado.

En el documento, señalan que el mapuche que actualmente pesa 94 kilos, retomará la medida “ante la nula voluntad del Gobierno de aplicar el convenio 169 a los presos pertenecientes a pueblos originarios“.

Además, precisan que las demandas “son concretas y vienen una vez más a exigir lo que es Justo como derecho de los pueblos originarios privados de libertad“:

– Cambio de lugar de cumplimiento de condena y que esta sea en su ruka. Aplicando el Convenio 169.
– Cambio de medidas de cumplimiento de condena de todos los presos políticos mapuche y no mapuche. Que estos puedan cumplir está en sus respectivas comunidades o en sus domicilios.
– Cambio de medidas cautelares a todos los presos políticos mapuche imputados y a los presos políticos imputados del estallido social.

También, exigen el “respeto irrestricto al Convenio 169 de la OIT y en especial a los artículos 9 y 10 que dicen relación con el tratamiento de nuestros prisioneros en las cárceles de este país“.

“Aquí hay responsabilidad de Gendarmería y del Gobierno de Chile, quienes no han realizado su labor de salvaguardar la vida de los presos y que no están en capacidad de hacerlo tampoco. Incluso Brasil, con el gobierno que tiene, fue capaz de aplicar el Convenio 169 en estos casos. Por lo tanto, pasa por voluntad política aplicar el actual petitorio, que es concreto“, indicaron.

Sobre la huelga, precisan que la mista “está autorizada desde el mundo espiritual y por tanto, tiene carácter espiritual. Con ello queremos dejar en claro que existe una necesidad urgente de levantar nuestro Feyentun en todos los ámbitos y territorios. Y hacemos un llamado a actuar en consecuencia“.

“Estamos en tiempos de lucha, pero también de resistencia. Debemos apoyarnos como hermanos y hermanas en cualquier territorio y alzar la voz ante las amenazas de cualquier tipo. Dejar la pasividad y pasar a la acción y esta huelga es eso, es un paso hacia la movilización dado que es preferible morir luchando que de rodillas ante un sistema opresor que a través del miedo a un virus somete“, añadieron.

Resumen Latinoamericano

te puede interesar