Home Agencia de Noticias El conflicto sin fin en el Medio Oriente

El conflicto sin fin en el Medio Oriente

by Juan Ortega

DESCARGA EL AUDIO

Por Florian Louvet

El martes 6 de enero la franja de Gaza fue una vez más el blanco de bombardeos y el teatro de combates violentos entre las Fuerzas Armadas israelíes y los luchadores palestinos. El ataque a una escuela de la ONU llena de refugiados causó la muerte de al menos 40 personas.

La situación humanitaria se vuelve cada vez más preocupante. En doce días de guerra ya han muerto más de 650 palestinos, buena parte de ellos civiles, según los datos de la ONU. Además, la mayor parte de Gaza está privada de electricidad y carece de agua, comida y carburante.

A pesar de la presión internacional, el primer ministro israelí Ehoud Olmert rechazó un alto el fuego, el lunes 5 de enero por la noche, durante un encuentro con el presidente de la república Nicolas Sarkozy. “No sólo Hamás debe dejar de disparar cohetes, sino que no debe volver a ser capaz de dispararlos” dijo Olmert, citado por un alto responsable israelí. “No podemos aceptar un compromiso que permita a Hamás disparar cohetes en dos meses contra las ciudades israelíes”agregó. Los Estados Unidos tampoco parecían dispuestos a considerar un alto el fuego, sin un real debilitamiento del movimiento islamista.

Sin embargo, los esfuerzos diplomáticos para detener la ofensiva del ejército israelí en Gaza se han intensificado en las últimas horas y un plan para un alto el fuego ha sido esbozado por el presidente egipcio Hosni Mubarak y el presidente francés Nicolas Sarkozy. La propuesta contiene tres puntos importantes. Primero un alto el fuego inmediato por un tiempo limitado, para permitir abrir con seguridad un corredor humanitario. Segundo, un encuentro urgente de los israelíes con los palestinos, para llegar a acuerdos que garanticen que la violencia actual no vuelva a repetirse. Tercero, invitan a la Autoridad Palestina y a las distintas facciones palestinas que busquen una reconciliación nacional.

Varios países y organismos apoyan este plan, entre otros EE UU, la UE, la ONU, Siria o Líbano, pero falta la respuesta de Israel y la de Hamás. Israel considera la propuesta “positiva” pero aún no se ha comprometido a aceptarla. La otra opción que está analizando es la contraria: ampliar la ofensiva sobre Gaza.

Este miércoles 7 de enero, lo único que ha hecho Olmert, es anunciar la apertura de un corredor humanitario y un parón diario de tres horas a las acciones militares, para permitir la entrada de ayuda humanitaria.

Así, si todavía permanece la incertidumbre en Medio Oriente, una salida a la situación se configura ; el trabajo de los diplomáticos ahora, es que sea aceptada y puesta en marcha lo antes posible. De estos esfuerzos depende la vida de muchas personas.

Es relevante ver la movilización internacional que se levantó estos últimos días, para denunciar las atrocidades que se cometen en este conflicto, que ya dura desde demasiado tiempo. El martes 6 de enero, 7.000 personas recorrieron las calles de Barcelona al grito de «todos somos palestinos». En las calles de Bruselas, unos 10.000 manifestantes pro palestinos se pronunciaron en forma pacífica con banderas palestinas y pancartas que rezaban «Parad la masacre». Estos actos se suman a los que tuvieron lugar el sábado en ciudades como París, Roma, Berlín, Madrid o Nueva York. Los pueblos de América Latina también se solidarizaron con el pueblo palestino, con miles de manifestantes en las calles de Santiago, Buenos Aires, Montevideo, La Paz etc. Así, manifestaciones de apoyo a Palestina se suceden por todo el mundo, reclamando un paz imediata.

Te puede interesar

Deja un comentario