Home Trabajo Educadoras diferenciales del Servicio Local Andalién Sur denuncian bajas arbitrarias de sus sueldos

Educadoras diferenciales del Servicio Local Andalién Sur denuncian bajas arbitrarias de sus sueldos

por sedec

Educadoras diferenciales del nuevo Servicio Local de Educación Andalién Sur -que agrupa a las comunas de Concepción, Florida, Chiguayante y Hualqui- denunciaron una merma en sus salarios de alrededor de 50 mil pesos tras su traspaso de los DAEM a la nueva institución de educación.

Así lo confirmó a Resumen Francisca Galdames, parte del Departamento de Educación Especial del Colegio de Profesores y Profesoras de Concepción, quien explicó que la baja de salarios la sufrirán las educadoras diferenciales que trabajan en los establecimientos de educación media.

“Lo que hoy vemos es que, a pesar de los compromisos de los responsables del Servicio Local Andalién Sur, que señalaban que ningún trabajador iba a sufrir merma en sus sueldos -como de igual forma lo señala la ley de traspaso-, esta nueva administración está incumpliendo la ley y faltando a su compromiso, ya que las docentes de educación diferencial que se desempeñan en enseñanza media se les quitará un derecho adquirido desde 2014 y que en promedio les disminuirá el sueldo en 50 mil pesos a las afectadas.” señala la educadora.

Los fantasmas que rondaban respecto del traspaso de las municipalidades a los servicios locales de educación hoy se hacen reales en el caso de las educadoras diferenciales. “Nosotros evaluamos el comienzo de esta nueva administración como deficiente. Teníamos muchas aprehensiones respecto de esta nueva institución porque a nivel nacional conocemos todos los problemas que han tenido los y las profesoras en Barrancas y Araucanía que son los Servicios Locales que ya se han puesto en marcha, en donde se han presentado situaciones graves que los han obligado a paralizar sus funciones. Hoy vemos nuestras aprehensiones materializadas con esta situación.” fustiga la docente.

Durante la jornada representantes del Colegio de Profesores se reunieron con miembros del Servicio Local de Educación Andalién Sur, sin embargo, no se presentó una solución al tema señalando el Servicio que su decisión se basa en un informe de Contraloría. La situación es rebatida por los docentes que señalan que lo indicado por el organismo fiscalizador se está aplicando de manera arbitraria.

Cabe recordar que el compromiso del pago a las educadoras diferenciales que trabajan en educación media, como docentes de media, es reconocimiento que se logró con el MINEDUC durante la última movilización del profesorado.

Por Resumen.cl

te puede interesar