Home Pueblos Indígenas Dura crítica de alcalde Millabur por nulo avance en Congreso a reforma sobre escaños indígenas

Dura crítica de alcalde Millabur por nulo avance en Congreso a reforma sobre escaños indígenas

by sedec

Como “cinismo” calificó el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, la conducta de los parlamentarios “que asumen un discurso público sobre inclusión de los pueblos indígenas, y luego no obran en consecuencia”. Palabras vertidas a propósito del fracaso en conseguir un acuerdo en la Comisión Mixta del Congreso en torno a la reforma para establecer escaños indígenas en la Convención Constitucional.
“En la sesión de la Comisión Mixta del Congreso se señaló que prácticamente no queda tiempo para la inscripción de constituyentes indígenas (en alusión al 11 de enero del 2021). Y al parecer nunca les queda tiempo para los pueblos originarios. En definitiva lo que está pasando en el Parlamento Chileno es de un absoluto cinismo”, afirmó.

Millabur habló durante una video conferencia convocada para analizar el escenario que se enfrenta ante esta situación. En ese sentido, dijo que el pueblo chileno también debiera sentirse interpelado, frente a lo que está sucediendo en el Congreso Chileno.

“En lo que está sucediendo con la nula voluntad de legislar sobre escaños a constituyentes indígenas, también habría que interpelar al pueblo de Chile y preguntar: ¿por qué los González, los Tapia -como dicen los Prisioneros- o los Lonconao -como dicen los Quelentaro- votan por sus verdugos? votan por los mismos que no les representan en sus intereses”, cuestionó el edil, ilustrando sobre la necesidad de un cambio en la representación del país y de una élite “que claramente no quieren desprenderse de los cargos de representación popular, anclados en una legislación que todavía los resguarda y que parece, no quieren reformular”.

“LA INJUSTICIA NO SE RESUELVE CON EXCLUSIÓN”

El alcalde Millabur afirmó que lo que pretende hoy la clase política es continuar enquistada en los cargos de poder, promoviendo además una división entre el mismo pueblo y ojalá, ver a ese pueblo enemistado. En este punto, hizo un símil con el “Caso Catrilllanca”.

“Si escuchamos las declaraciones del policía que disparó al peñi Camilo Catrillanca, ocurre algo similar. Una persona del mismo pueblo asesina a otra. Incluso, el policía ha reconocido, que desde ese episodio en que disparó al peñi, no vive tranquilo y su vida se ha transformado en una verdadera pesadilla”.

Millabur recalcó que “los responsables de que no exista paz, son los mismos que hoy están negando espacios de participación en la redacción de una Nueva Constitución, excluyendo abiertamente a los pueblos indígenas”.

escrito por TBB

Te puede interesar

Deja un comentario