Home DDHH ¿DÓNDE QUEDÓ EL NUNCA MÁS?

¿DÓNDE QUEDÓ EL NUNCA MÁS?

por Juan Ortega

Comunicado de los Espacios y Sitios de Memoria de la Región de los Ríos respecto a la huelga de hambre de los presos políticos mapuche encarcelados en Temuco, Angol y Lebu.

El 4 de mayo del 2020, en medio de la pandemia COVID 19, se dio inicio a la huelga de hambre de 8 prisioneros políticos mapuche en la cárcel de Angol y del Machi Celestino Córdova Tránsito en la cárcel de Temuco, quien retomó la huelga de hambre iniciada el 2018. Hoy son 28 presos políticos mapuche en huelga de hambre líquida, teniendo como telón de fondo la inhumana indiferencia del Gobierno de Sebastián Piñera.

 Los petitorios de los presos políticos mapuche exigen el cambio de medidas cautelares y cambio de medidas de cumplimiento de condena, basándose en la aplicación del Convenio 169 OIT- convenio que ha sido ratificado por el Estado de Chile- y su artículo 10 el que indica “cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales, y deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento”.

Otras demandas exigidas por los Presos Políticos Mapuche son la devolución de sus territorios usurpados por el Estado de Chile, hoy en manos de las grandes forestales, mineras e hidroeléctricas que han destruido los equilibrios naturales del territorio, y la libertad no solo de los presos políticos mapuche, sino que también la libertad de los presos políticos de la revuelta del “18 de octubre”, demostrando su profunda solidaridad para con los pueblos que luchan y resisten. 

Sin embargo, la respuesta del Estado ha sido contraproducente e injusta, otorgándole, libertad y cambios de medidas cautelares y de cumplimiento de condena a violadores de derechos humanos de lesa humanidad de la dictadura, en medio de esta pandemia, donde Sebastián Piñera otorga indulto a Raúl Rojas Nieto y Víctor Mattig, negándose estos mismos beneficios carcelarios conforme a derecho a presos políticos mapuche. Esto deja ver el actuar racista, colonial y genocida del Estado y la Justicia chilena que, con esta situación de omisión jurídica, vulnera los derechos a beneficios carcelarios, colocando en riesgo de muerte al Machi Celestino Córdova y los presos políticos mapuche de las cárceles de Angol, Lebu y Temuco ante la grave situación sanitaria carcelaria producto del COVID-19.

 Como espacios y sitios de memoria en derechos humanos de la Región de los Ríos, que asumimos la defensa y reivindicación de los derechos humanos tras el Golpe de Estado de Pinochet, no somos indiferentes del genocidio histórico hacia los pueblos indígenas del continente y sobre todo ante la situación actual de abuso y persecución por parte del Gobierno de turno y del empresariado hacia el pueblo nación mapuche y su digna lucha.

Es por esto que hacemos un llamado a la solidaridad y al apoyo activo de todos los espacios y sitios de memoria, a las organizaciones de derechos humanos, exigiendo la aplicación del Convenio 169 para los presos políticos mapuche en huelga de hambre y en especial para Machi Celestino Córdova Tránsito.

 Igualmente, interpelamos y exigimos el pronunciamiento de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos ante la situación carcelaria y demandas de los presos políticos mapuche, en especial sobre el grave deterioro de salud del Machi Celestino Córdova Transito, autoridad ancestral a quien no se le permite ejercer su espiritualidad tras su encarcelamiento, negando el derecho a la libertad de culto, lo que demuestra una posición vetusta por parte del Estado de Chile. Hoy, el estado de salud del Machi según declara la Médica de confianza Leonor Olate, lo pone en riesgo de tener secuelas graves o de fallecer.

  A 31 de julio de 2020, cumpliéndose 89 días de huelga de hambre, nos preguntamos ¿Dónde quedó él Nunca Más? ¿Se refería a que Nunca Más en Chile se torturaría, secuestraría, asesinaría y desaparecería a sus pueblos, o que Nunca Más en Chile viviríamos en libertad? Las manos de los pueblos mapuche y chileno mestizo se encuentran vacías, con hambre y desesperación, pero también acumulando conciencia yejerciendo solidaridad activa.

 Con todas las fuerzas de nuestras trayectorias de Lucha, Memoria y Dignidad exigimos:

  ¡Libertad a los presos políticos mapuche de la cárcel de Temuco, Angol y Lebu!

¡Machi Celestino Córdova a su rewe, junto a su lof y familia!

¡Libertad a los presos políticos de la revuelta de octubre!

                       Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume

Neltume, museo_cymn@hotmail.com

Agrupación de Ex Presos Políticos y Familiares

Ex Cárcel Valdivia – exppyfam.valdivia@gmail.com

Corporación Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos Valdivia Región de los Ríos

“Casa de la Memoria y Los DDHH” de Valdivia – Idaporvida@hotmail.com

Wallmapu, Región de Los Ríos, Valdivia, Ainilebu, Pükem, 31 de Julio de 2020.

Crédito Imagen: Felipe Durán

te puede interesar