Disminuye significativamente la libertad de expresión en Brasil

Según el último Informe Global ARTICLE 19, la libertad de expresión en Brasil ha disminuido significativamente desde 2015. El país ha registrado la tercera mayor caída en las métricas desarrolladas por la organización internacional en los últimos tres años (2015-2018), solo por detrás de Polonia y Nicaragua entre los 161 países cubiertos por el indicador, conocido como XpA, abreviatura de Agenda de Expresión, en inglés.

En el Informe de Expresión Global 2018/2019, ARTICLE 19 también señala que la perspectiva es que la libertad de expresión se reduzca aún más en el país bajo la administración del presidente Jair Bolsonaro, quien, desde la carrera electoral, ha estado dirigiendo ataques contra periodistas y activistas, organizaciones de la sociedad civil y amenazas al derecho de protesta y la promoción de la transparencia pública y el acceso a la información.

“El respeto a los medios y la libertad de expresión deben ser una prioridad. Es urgente que cesen las narrativas oficiales y las políticas que dividen y que promueven la desinformación, la polarización y el odio”, dice Denise Dora, Directora Ejecutiva de ARTICLE 19 en Brasil y América del Sur.

La publicación, que consolida los datos de 2018, también recuerda que se cometieron 35 delitos graves contra periodistas y comunicadores en 2018, una cifra que se encuentra entre las más altas del país. Los datos también indican que los ataques contra defensores de derechos humanos y periodistas están reduciendo la libertad de expresión en varios países de América del Sur.

Acceda al resumen ejecutivo en portugués o a la investigación completa en inglés.

Sobre el informe

El Informe de Expresión Global 2018-19, realizado por ARTICLE 19, es el análisis anual más completo de la libertad de expresión en todo el mundo. El informe se basa en datos de 39 indicadores utilizados en la encuesta V-Dem, que construye métricas sobre el estado de las democracias y las aplica a cinco pilares de la libertad de expresión:

– Espacio cívico: mide el espacio para participar en debates públicos y acciones políticas, como manifestaciones;
– Digital: mide la capacidad de expresarse a través de Internet y redes digitales;
– Medios de comunicación: mide la calidad del medio ambiente para comunicadores, medios y publicaciones;
– Protección: analiza la seguridad de quienes se expresan, incluidos los comunicadores y los defensores de los derechos humanos;
– Transparencia: evalúa la capacidad de las personas para obtener información, monitorear y responsabilizar a los funcionarios públicos.

Los países reciben un puntaje general y un puntaje por tema. 161 países fueron cubiertos en la edición de este año.

Fuente: SignisARTIGO 19

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *