Home Agencia de Noticias Diputado chileno demanda a Benjamín Netanyahu por crímenes de lesa humanidad

Diputado chileno demanda a Benjamín Netanyahu por crímenes de lesa humanidad

por juan pablo pavon

El diputado del Partido Comunista chileno Hugo Gutiérrez presentó este viernes a la justicia local una demanda contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusándolo de crímenes de lesa humanidad cometidos en el conflicto de Gaza.

“Mi principal motivación para presentar esta querella contra el primer ministro israelí y el Estado de Israel tiene que ver con que hoy en día la humanidad y yo como ciudadano, aparte de ser diputado, no puede quedar expectante a lo que sucede en Gaza”, explicó Gutiérrez.

Acompañado por representantes de la Federación Palestina de Chile, el diputado presentó la querella en el Centro de Justicia de Santiago, que deberá estudiar si es acogido el trámite.

Gutiérrez explicó que “ésta no es una acción contra el pueblo hebreo o contra la comunidad judía en Chile, es una acción contra el Estado de Israel y su máximo representante el primer ministro, Benjamin Netanyahu”.

A juicio del diputado comunista, distintos organismos internacionales, entre ellos Naciones Unidas, han determinado que los bombardeos contra población civil ocurridos en Gaza son crímenes contra la humanidad.

“Los tiempos han cambiado y ya nadie puede cometer crímenes contra la humanidad sin pensar en no ser juzgados responsables de eso, lo que me ha llevado a invocar el principio de jurisdicción universal con respecto a estos crímenes”, afirmó.

El diputado apeló al principio de “justicia universal”, el mismo utilizado por la justicia española para procesar al dictador Augusto Pinochet cuando estaba en Londres.

Según Gutiérrez, también Israel aplicó este principio de justicia universal para detener en Argentina al nazi Adolf Eischmann, y juzgarlo en Israel.

En Chile reside una de las comunidades árabes más grandes del mundo, con cerca de 300.000 personas, que ha repudiado la muerte de más de 2.000 palestinos en el conflicto en Gaza y se han manifestado en varias ocasiones solicitando que Chile corte las relaciones diplomáticas con el país.

En el país también vive una influyente comunidad judía compuesta por unas 30.000 personas.

Extraído de: El Ciudadano

te puede interesar