Home Medio Ambiente Digan la Verdad: video expone las irregularidades tras destrucción de humedal en Laja

Digan la Verdad: video expone las irregularidades tras destrucción de humedal en Laja

por sedec

En un video de 12 minutos titulado «Digan la Verdad» se explican las diferentes irregularidades vinculadas al grave daño del humedal de la laguna «La Señoraza» en Laja. Entre los datos expuestos están la no presentación de estudios ambientales, la nula participación ciudadana, la negación del municipio de dialogar y explicar la situación, las irregularidades y falsificación de documentos de la empresa Manque Ltda en obras anteriores, así como la permanente ocultación de los planes de la obra del proyecto FNDR “Construcción Paseo Costanera Sur Laguna Señoraza” a la comunidad.

Comunidad de Laja denuncia destrucción de humedal «La Señoraza»

Altamente cuestionado es el proyecto que hoy afecta el humedal y laguna «La Señoraza» en Laja. Organizaciones socioambientales han pedido explicaciones al alcalde Vladimir Fica, el cual se ha negado a dialogar y explicar las razones de los impactos negativos al ecosistema de la comuna. El municipio además se negó a realizar los estudios ambientales que exigían diversos concejales, menos tomando en cuenta la nueva ley de humedales. Todo esto es analizado en el video que expone en profundidad el problema que aqueja a la comunidad lajina.

En el video además se hacen las siguientes preguntas: «¿por qué el alcalde decidió no transmitir los concejos municipales del 8 y 15 de abril sabiendo la importancia de la decisión que se tomaría en el proyecto que hoy afecta la laguna?». También se preguntan «¿era necesario tanto camuflaje a la hora de presentar este proyecto?», así como otras interrogantes que surgen de un proyecto que ha mantenido el secretismo en su despliegue.

Empresa que destruye humedal en Laja tiene antecedentes de irregularidades y falsificación de documentos

Resumen ha intentado contactarse en reiteradas ocasiones con el Departamento de Comunicaciones de la Municipalidad de Laja para obtener informaciones y la versión oficial de la autoridad edilicia ante el daño ambiental en el cuerpo de agua, sin embargo, no hemos tenido ninguna respuesta institucional hasta el momento.

Agrupaciones llegan a Concepción exigiendo paralizar obras que destruyen humedal «La Señoraza» de Laja

Cabe señalar que tras la reciente promulgación de la Ley N.º 21.202 sobre protección de los humedales urbanos, resulta prioritario que los organismos de poder local y nacional desplieguen herramientas para proteger el humedal de la laguna «La Señoraza» para la conservación y preservación del ecosistema que alberga. Así como a la basta red de humedales que existen en la región del Biobío y el país, los cuales son vitales para cuidar el agua, mantener la biodiversidad y mitigar las consecuencias negativas del cambio climático por su gran aporte en disminuir las emisiones de efecto invernadero.

Por resumen.cl

te puede interesar