Home Agencia de Noticias Difunden manifiesto en apoyo a damnificada de Coronel en huelga de hambre e invitan a adherirse

Difunden manifiesto en apoyo a damnificada de Coronel en huelga de hambre e invitan a adherirse

por rdresdner

Active ImageTribuna del Bío Bío

Vecinos y vecinas agrupadas en la Federación Nacional de Pobladores, junto a diversas organizaciones sociales, culturales, políticas y estudiantiles expresaron su apoyo y solidaridad a Elisa Landero, la profesora de Coronel que lleva más de 20 días en huelga de hambre.

A través de Manifiesto, explican que Elisa Landero, que resultó damnificada por el terremoto del 27 de febrero de 2010, ha sobrevivido en la Aldea N°1 de Coronel, luego que la ex intendenta van Rysselberghe y al alcalde de Coronel, Leonidas Romero, ordenaran por razones de “estética” la destrucción y demolición de los departamentos de cientos de vecinos en el sector Camilo Olavarría.

 

“Estos departamentos fueron construidos por el Estado, por medio de la Corporación de la Vivienda, CORVI. Eran inmuebles de muy buenas condiciones, dignos y justos. En cambio los que actualmente entrega el gobierno de Piñera están sin terminar y en pésimas condiciones”, afirman en la declaración.

Reclaman también porque a los pobres se les construyen viviendas en la periferia, sin acceso a la salud ni a la educación. “Nos expropian nuestras viviendas para regalar los terrenos a las inmobiliarias, que después de construir nos venden a muy altos costos para endeudarnos en la banca privada y sufrir de los remates de los privados”.

Por ello, la Federación Nacional de Pobladores y las organizaciones adherentes están invitando a vecinos, estudiantes, representantes de organizaciones sociales, a que adhieran con su nombre y Rut a expresar su apoyo firmando un Manifiesto que señala:
Su apoyo a Elisa Landero en huelga de hambre, exigiendo solución inmediata a la necesidad de la vivienda digna y adecuada.

Además, expresan su demanda por la vivienda digna y justa a los mas pobres del país, para que se deje de aplicar la Ficha de Protección Social, para que los terrenos estén en manos de los sin casa, para que los subsidios se aplican de manera universal a los vecinos y vecinas, para frenar las expropiaciones injustas, pidiendo la condonación a todos los deudores habitacionales, por la reconstrucción justa y digna a todos los damnificados y el respeto al patrimonio y dignidad de la tercera edad.

La idea, dicen, es emplazar a Felipe Kast, encargado de campamentos y aldeas, a que se presente con urgencia a la Aldea N° 1 de Coronel, para tener un “diálogo sincero y fraterno. Pedimos tan sólo voluntad política y humana para ser escuchados y decir al encargado de la reconstrucción que las autoridades del SERVIU y sus encargados territoriales no son capaces de responder a nuestras necesidades humanas básicas”.

Adhieren a esta declaración la Federación Nacional de Pobladores, Región del Bio Bio,
Comité de Allegados ANDHA por tu Casa, Chiguayante, Comité de Expropiadas de Coronel, Camilo Olavarría, Toma de Terreno Villa Louta Dos de Coronel, Comité de Damnificados de Talca El Adobe, Movimiento de Pobladores en Lucha, Concepción, y la Federación Nacional de Pobladores sección allegados, Región Metropolitana.

Por TBB

te puede interesar