Home Protagonismo social y Ciudadanía Destacan participación de jóvenes en Consulta Ciudadana en Concepción

Destacan participación de jóvenes en Consulta Ciudadana en Concepción

by sedec

El involucramiento de los jóvenes en el proceso, la relevancia de la participación ciudadana en urbanismo y el acuerdo con la densificación de la ciudad, pero en forma regulada, son las principales conclusiones del análisis de resultados de la Consulta Ciudadana por la altura máxima de los nuevos edificios que aplicó la Municipalidad de Concepción en enero.
Tras la votación que se realizó vía on line del 23 al 26 de enero, los datos fueron analizados por un equipo de académicos de la Universidad del Biobío liderado por Paulina Pinchart, experta en marketing, e integrado además por Aaron Napadensky, Director del Laboratorio de Estudios Urbanos y Académico Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Universidad del Bío-Bío, y Juan Pablo Hidalgo, en el área estadística.

Junto al alcalde Alvaro Ortiz y al encargado de participación social del municipio, Humberto Toro, dieron a conocer los detalles de su informe que, como lo indicó el jefe comunal, será un insumo más para tomar decisiones en torno a la modificación del plan regulador comunal que está trabajando la administración local hace más de un año.

Cabe recordar que, en ese contexto, el municipio propone acotar la altura máxima en las zonas donde hoy es altura libre, definiendo topes de 5, 7, 9, 12 y 15 pisos en distintas zonas, de acuerdo a su entorno y rol que le asignan sus propios habitantes.

De los 11.728 participantes en la consulta, un 23,4% está entre los 28 y los 37 años de edad, hecho que fue resaltado dado que se trata de un tema “árido” y aún así da cuenta de que “los jóvenes se hacen parte de este proceso ciudadano”. A ello, Pinchart agregó que la cifra de votantes no es baja si se compara con la consulta municipal de diciembre que sí tiene las condiciones similares en cuanto a contexto.

Respecto de las alturas propuestas, un 50% se manifiesta de acuerdo con los planteamientos municipales particularmente en los 5 y 7 pisos, marcándose una inflexión a partir de los 9 pisos, precisó Napadensky. “Efectivamente hay un cambio de tendencia y el rechazo se nota con mayor claridad, por tanto, bajo los 9 pisos, entre 7 y 5, la aprobación es muy alta. Eso quiere decir de una u otra forma que hay requerimientos por densificación. ¿La gente quiere densificación? Sí, pero regulada, no libre”, explicó.

Recalcó que esto “es un insumo importante e innovador”, que debe ser cotejado con otras variables técnicas. Respecto de las observaciones hechas por otros actores como el eventual encarecimiento de nuevas viviendas en construcciones más bajas, el arquitecto señaló que “el crecimiento de la comuna de Concepción si lo miras tendencialmente se cubre con la oferta que se va dando en forma natural, por tanto, muchas de esas alturas o densificaciones responden a otros parámetros vinculados principalmente con inversión, lo que no está mal, hay una tendencia a “financiarizar” la ciudad en términos de generar inversión. Si tú miras mucho de los slogans publicitarios dicen “invierta hoy” no dicen “Venga vivir aquí”.

Finalmente, el alcalde recalcó el nivel de participación del proceso que ha llevado el municipio en más de un año “con 22 encuentros barriales, 2 audiencias públicas y esta consulta ciudadana”, lo que contrasta con el plan regulador vigente que fue generado el 2004 exclusivamente por técnicos sin involucrar a la ciudadanía.

Indicó que estos antecedentes serán estudiados por el concejo en dos sesiones de la Comisión de Infraestructura y que en marzo se votará definitivamente la imagen objetivo de ciudad para luego ingresarla a trámite en la seremi de Vivienda para que una vez que sea revisada por esa instancia pueda entrar en vigencia. Recordó que en enero el municipio solicitó a esa misma seremi la postergación de permisos de construcción para nuevos proyectos y que se está a la espera de esa respuesta.

escrito por TBB

Te puede interesar