Home Trabajo Desempleo nacional anota la cifra más alta de la última década: 9% sin medir el mayor efecto de la pandemia

Desempleo nacional anota la cifra más alta de la última década: 9% sin medir el mayor efecto de la pandemia

por sedec

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) hizo públicos este viernes los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo del trimestre Febrero-Abril. La tasa nacional de desempleo alcanzó el 9%, la cifra más alta en los últimos 10 años.

El resultado de la encuesta representa un alza anual de 1.9 puntos percentuales y representa el alza de 1 pp. respecto de la última entrega del trimestre anterior. El retroceso de los ocupados fue incidido, mayormente, por los sectores comercio (-10,0%), agricultura y pesca (-15,5%) e industria manufacturera (-11,9%) indicó el INE.

La Región Metropolitana anotó una importante alza llegando al 9.4%. La tasa de desocupación de la región del Bío Bío llegó al 8.9%, ligeramente inferior al promedio nacional.

Te puede interesar: Ministra del Trabajo revela que 238 mil personas fueron despedidas en abril

Según detallaron desde el INE, la cifra no logra contemplar todos los efectos de la pandemia en el empleo debido a que la medición abarca todo el mes de abril y la segunda quincena de marzo, faltando todo el último mes de mayo.

Aún así, el centro estadístico estableció que los desempleados alcanzan la inmensa cifra de 814 mil personas.

La encuesta de empleo incluye a trabajadores “ocupados ausentes”, que representan el 14,4% del total de ocupados, aumentaron 44,2% (equivalente a 364.821 personas). En esta categoría están considerados los trabajadores cuyos empleadores se acogieron a la Ley de “protección” al empleo, que permite que los dueños de empresas no paguen salarios a sus trabajadores y que estos deban financiar sus remuneraciones con sus seguros de cesantía.

Las cifras entregadas por el INE contrastan con las informadas por el centro de microdatos de la Universidad de Chile, que señaló este miércoles que el desempleo en marzo de este año en el Gran Santiago alcanzó el 15.6%, la cifra más alta en 20 años, abarcando así a 469.284 personas.

Expertos señalan que la cifra en el marco de la pandemia podría elevarse al 20%.

Por resumen.cl

Foto: TVU

te puede interesar