Home Comunicación y Medios Desde el otro Chile Haciendo Caminos de Comunicación

Desde el otro Chile Haciendo Caminos de Comunicación

por Patricio Rivera

Sobradas razones, por Miguel Farias

Eran finales de los años 90, la alegría prometida no llego, la democracia no era real, los medios de comunicación hasta hoy, tergiversando la verdad, manipulan los hechos, promueven farándula, consumismo y están del lado de un modelo económico brutal y gobiernos de turno muy lejos de las demandas mas sentidas de la gente.

El 30 de agosto de 1997, un grupo de sembradores de ideas y esperanzas, se reúnen a compartir y reflexionar en las montañas de Olmue, fue cuando se fundo la Red no tradicional de Comunicación Comunitaria ARCCO-CHILE, por el derecho a comunicarnos, (ART.19 ONU ) la creación de espacios de retro alimentación y la formación de Comunicadores Populares.

La necesidad de capacitar y demostrar que era posible dio nacimiento a la Primera Radio Experimental Itinerante SOL FM.

Consistía en un bolso para transportar un pequeño transmisor de un what de potencia fijada en el 108.0 al final del dial, que en el pasado fuera una radio clandestina de la Resistencia en contra de la dictadura, las varillas de un viejo paraguas como antena plegable, un micrófono simple unidirecional y un radio re sector domestico para hacer sonar la música de cintas de casete y CD.

Hemos hecho muchos caminos de comunicación en poblaciones y el campo, juntas de vecinos, centros culturales y de salud, en marchas, seminarios, congresos, talleres, siempre amplificando la palabra de las personas, rescatando saberes validados de la vida, experiencias que pueden servir a otros, promoviendo personas , sin tener que pedir permisos.

La experiencia nos ratifica, la necesidad que tienen las organizaciones populares y el movimiento social de crear medios propios independientes del sistema impuesto, partidos políticos, usando mucha creatividad y resguardo a los enemigos del pueblo, experimentando las distintas formas mas adecuadas a su sector y destinatarios para educar en sus derechos, difundir demandas, dar orientación social, promover el auto cuidado, descubrir talentos locales, potenciar al colectivo que busca mejorar condiciones de vida y luchan por todos.

En una Radio Popular todas y todos pueden hablar, no puede haber dueños, caudillos ni nacidos para hacer locución, deben hablar los niños, los adultos mayores, las dueñas de casa, expresarse los jóvenes , el líder y dirigente social.

Hoy Radio SOL FM , crea las condiciones para reiniciar sus trasmisiones al aire entre las montañas para una comunidad de esfuerzo por mucho olvidada, del otro Chile, no es fácil ya que hay requerimientos técnicos que mejorar, conseguir cemento y unos fierros para fijar la antena, madera o una vieja carrocería para transformarla en estudio de la emisora, pago de luz y contar con servicio de Internet, entre otras pero son desafíos que de alguna forma vamos enfrentando.

Por otro lado desde hace algunos meses, nuestro modesto aporte experimentamos con una señal internacional como SOL al MUNDO, con música latinoamericana y poesía día y noche, previo aviso emisiones itinerantes en en vivo, con una sintonia en mas de treinta países, una red de colaboradores y corresponsales voluntarios que quieren ser parte de esta iniciativa. Todos ellos nos ayudan en la Amplificación de la Palabra, el principal medio de comunicación del ser humano, que a veces es lo único que nos va quedando.

RADIO SOL FM y AL MUNDO
Desde el otro Chile, Itinerante, Experimental, Comunitaria.

http://radiosolfm.jcuclientes.net
mimarte@hotmail.com

Fuente: AMARC-Chile

te puede interesar