Home DDHH Depende de Yáñez: Contraloría propone suspensión de generales de Carabineros por violación de reglamentos durante Estallido

Depende de Yáñez: Contraloría propone suspensión de generales de Carabineros por violación de reglamentos durante Estallido

by sedec

La conclusión del sumario recomienda la suspensión del general Enrique Bassaletti, general inspector Mauricio Rodríguez y el general en retiro Jorge Ávila por la violación en la reglamentación durante el Estallido Social, tales como las relacionadas al uso de gas lacrimógeno y de escopetas antidisturbios. La decisión de su aplicación dependerá del General Director, Ricardo Yáñez.

Tras una extensa investigación, la Contraloría General de la República dio a conocer el resultado del sumario realizado contra parte del Alto Mando de Carabineros por su actuar durante los primeros meses del Estallido Social iniciado en octubre de 2019.

A partir de la síntesis elaborada por el órgano contralor se indicaron sanciones a tres generales (dos en servicio y uno en retiro) por la violación a protocolos. Estos son el general Enrique Bassaletti (actual director nacional de Apoyo a Operaciones Policiales), general inspector Mauricio Rodríguez (actual subdirector) y el general en retiro Jorge Ávila, quien durante el Estallido se desempeñaba como jefe de zona de Control de Orden Público.

Concretamente, para Bassaletti proponen su suspensión durante 30 días, mientras que para Rodríguez y Ávila 60 días. Esto producto, entre otras, de investigaciones que acreditaron negligencias en el uso de gas lacrimógeno y de escopetas antidisturbios.

De igual forma, Contraloría absolvió durante el sumario al general Enrique Monrás y al general Jorge Valenzuela.

Te puede interesar| Orden Público y Control Preventivo: Los criticados conceptos que se abren al debate ante la violencia policial

La aplicación de las sanciones recomendadas dependerá de la decisión del General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

A través de un comunicado, Contraloría aclaró que «ha sido enviado a las autoridades competentes para la aplicación de las medidas disciplinarias propuestas«.

Por su parte, Carabineros dio a conocer que Yáñez «recibirá los antecedentes (…) e informará de manera oportuna al ente contralor«.

Las medidas planteadas por Contraloría se han interpretado como «inéditas» para con el Alto Mando de la institución policial, siendo la sanción más alta luego de la destitución.

resumen.cl

Te puede interesar

Deja un comentario