Home DDHH Denuncian torturas contra población homosexual y trans en el penal Alto Bonito de Puerto Montt

Denuncian torturas contra población homosexual y trans en el penal Alto Bonito de Puerto Montt

por sedec

Este miércoles se ha difundido mediante redes sociales un video en el cual se denuncian abusos reiterados hacia la población homosexual y trans dentro del módulo 89 del Centro de Cumplimiento Penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt. En este se ve a Sebastián y Daniela, quienes muestran las condiciones en que se encuentran algunas personas en el módulo y las fallas estructurales.

La denuncia parte relatando los malos tratos de gendarmería: insultos, golpes, uso de gas pimienta. “Queremos mostrar las imágenes donde Gendarmería el día de ayer nos pegó con bastones, tratándonos de “caballos culiaos” y que nos fuéramos del penal”, afirma Sebastián.

Te puede interesar: “Si bien somos reos también somos humanos”: Presos de cárcel de Chillán proponen medidas preventivas al gobierno por posible brote de Covid-19

A su vez, un interno denuncia que, dado a las negligencias de los funcionarios del Centro, fue violado por otros reclusos al ser trasladado del módulo 89, el cual es exclusivo para personas de la población homosexual y trans.

Del mismo modo, afirman que no se les ha entregado la terapia antirretroviral a las personas que viven con VIH, aumentando el riesgo de contraer alguna enfermedad, debido a la pandemia de la Covid-19 y las malas condiciones en las que se encuentra el penal, sumado a la nula atención médica durante estos días.

También puedes ver: COVID-19 en cárcel El Manzano: 72 personas en aislamiento

En la grabación se puede apreciar como el módulo no se encuentra apto para ser habitado, pues presenta malas conexiones eléctricas, basura, plaga y fecas de ratones, falta de agua potable; empeorando así las condiciones higiénicas.

Revisa el video denuncia a continuación:

Extra Denuncia

#EXTRA_DENUNCIA_CIUDADANAReos homosexuales de la carcel alto bonito denuncian malos trato al interior del recinto carcelario de Puerto Montt.TE INFORMO #EXTRA_PRENSA_DIGITAL

Posted by Extra Prensa Digital Chile on Tuesday, June 23, 2020

Por José Figueroa Soto

te puede interesar