Home DDHH Denuncian tortura homofóbica al interior de Escuela de la Armada

Denuncian tortura homofóbica al interior de Escuela de la Armada

por sedec

La denuncia fue realizada por el Movilh durante la jornada del pasado miércoles en base a registros que dan cuenta de violencia al interior de la Escuela Naval Playa Ancha en Valparaíso, donde estudiantes de la institución amarraron, golpearon y escribieron en el cuerpo de un estudiante las palabras «maraco» y «fleto».

Ayer el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) hizo llegar una denuncia al almirante Julio Leiva Molina, actual comandante en jefe de la Armada de Chile, por hechos de tortura de carácter homofóbico al interior de la Escuela Naval Playa Ancha de Valparaíso, ocurridos en pleno aniversario de la institución.

El registro muestra a estudiantes de la institución amarrando y golpeando a un joven, escribiéndole en su cuerpo las palabras «maraco» y «fleto», cuestión que desde el Movilh catalogaron como un hecho de tortura.

Te puede interesar: Colegio Sagrado Corazón de Copiapó fue multado por Superintendencia de Educación por no resguardar integridad de joven trans

Así, la organización ha exigido una investigación que zanje y sancione las responsabilidades correspondientes, además de la garantización de medidas de seguridad para quien resultó víctima de los hechos.

Por su parte la Armada, dio a conocer el medio El Desconcierto, afirmó que iniciará un sumario interno para dar paso a la investigación. Paralelamente, aseguraron que el registro da cuenta de hechos ocurridos en el año 2018.

A través de un comunicado, la institución planteó que «lo ocurrido se aleja de los valores y principios formadores que la caracterizan«.


por resumen.cl

te puede interesar