Home Trabajo Denuncian que cadena Versluys no informaba a trabajadoras/es de brotes de Covid en noviembre de 2020

Denuncian que cadena Versluys no informaba a trabajadoras/es de brotes de Covid en noviembre de 2020

by sedec

Otra denuncia se suma al historial de Versluys respecto al manejo de brotes de Covid al interior de sus instalaciones en el Gran Concepción. En esta oportunidad, una denuncia enviada a RESUMEN da cuenta que la empresa habría ocultado el contagio de una trabajadora en noviembre de 2020 en su local ubicado en el centro de Concepción, sin realizar un PCR al resto de las y los trabajadores como tampoco aplicando una cuarentena preventiva.

Un nuevo antecedente se suma al trato que ha mantenido la cadena Versluys con las trabajadoras y trabajadores durante la pandemia; concretamente con los brotes de Covid-19 que ocurrían al interior de sus instalaciones.

En conversación con RESUMEN, el joven de iniciales M.M. dio a conocer la situación en la que se vio involucrada una familiar que desempeñaba labores en el local ubicado en el centro de Concepción.

Según su relato, una cajera del local resultó contagiada en noviembre de 2020. Sin embargo, la información nunca fue dada a las y los trabajadores del lugar. Por el contrario, se habrían enterado porque «a un jefe se le salió«, encendiendo la preocupación en el local.

Inclusive, señala el joven, «no mandaron a hacer PCR, no les hicieron hacer cuarentena preventiva«.

Te puede interesar| San Pedro y Concepción: Seremi de Salud confirmó brote de Covid en cadena Versluys

Pese a que nadie se contagió, la situación fue denunciada ante los organismos pertinentes. M.M. indica que siguió los pasos indicados por las redes de la Seremi de Salud para dar a conocer la situación, siendo derivado a la Policía de Investigaciones.

Tras escribirles vía WhatsApp, se acercó a las oficinas a formalizar la denuncia. Sin embargo, estos habrían indicado que «no pueden hacer mucho«.

Pese a quedar en que se darían a conocer los avances de la denuncia, hasta la fecha no ha existido comunicación.

Situación similar fue la recogida por RESUMEN el 11 de marzo de 2021, dando a conocer que la empresa ocultó un brote de Covid en sus dependencias ubicadas en San Pedro de la Paz. La existencia del foco de contagio fue confirmada al día siguiente por la Seremi de Salud, indicando el inicio de un sumario sanitario.

El historial de las relaciones contractuales de Versluys en la zona ha sido anteriormente criticado. A modo de ejemplo, tras el terremoto de 2010, trabajadoras y trabajadores de la empresa denunciaron al dueño, Hernán Versluys Castro, quien despidió a más de 140 personas, pagando finiquitos que, en algunos casos, alcanzaban solo el 30% de la indemnización correspondiente a años de servicio.

por resumen.cl /Fotografía principal: RBB

Te puede interesar

Deja un comentario