Home Medio Ambiente Denuncian explosión y contaminación en planta química de Arauco

Denuncian explosión y contaminación en planta química de Arauco

por sedec

Durante la madrugada de este sábado 1 de febrero se registró en la comuna de Arauco, sector Horcones, una fuerte explosión en la empresa Harting Aromas, la cual suministra insumos químicos para la industria Forestal, entre otras. Según la información a la cual tuvo acceso Resumen, así como lo informado por otros medios de comunicación, diversas personas sufrieron problemas de salud al emanar desde la empresa, fuerte olor a gas y otros componentes químicos desconocidos hasta la fecha.

Diversos testimonios recogidos por Resumen dan cuenta de la explosión de lo que sería una válvula de la empresa química en la comuna de Arauco. El fuerte estruendo, así como el potente olor a gas, causó gran alarma en la población, la cual incluso mostró síntomas de malestar que tuvieron que ser atendidos por personal médico. Resumen no ha podido constatar que organismos de salud hayan declarado personas intoxicadas, sin embargo, los vecinos y vecinas del sector afirman que se registraron intoxicaciones durante la explosión y emanación de químicos.

Por su parte el medio de Comunicación de Arauco Provincial Noticias, informó el 1 de febrero que se registró una «Explosión en Harting Aromas a estas horas de la noche esto es en sector de Horcones. Vecinos atemorizados tras lo ocurrido hace unos minutos atrás. En el lugar carabineros, SEREMI del Medio Ambiente y personal de la empresa«. Además medios de comunicación como sabes.cl informaron que habrían «Al menos 20 personas con problemas de salud tras explosión en Härting Aromas en Horcones».

Según un vecino de Arauco «explotó una válvula, y la gente que vive al lado de la empresa Harting Aromas está intoxicada», además agregaron que «se supone que Harting se había clausurado, el alcalde ha tenido reuniones a puertas cerradas, me da lata porque la gente lleva tanto tiempo luchando contra esa empresa, cuánta gente ha muerto de cáncer, y el alcalde es capaz de meterle el dedo en el ojo por plata, es triste».

Vecinos/as de Arauco han difundido estas infografias a propósito del incidente

En conversación con Resumen Elisabeth Henríquez, vecina de Arauco y socia de la Junta de Vecinos de Horcones, detalló que «son más de 20 años que hemos tenido que vivir junto a esta empresa, sus olores y la contaminación. Hay casas que están a pocos metros de la industria y tienen que vivir con esto día a día». La vecina además comentó que se unieron a propósito del Estallido Social y se tomaron la empresa durante el mes de noviembre para exigir que se detenga la grave contaminación. Henríquez expresó que ante la presión de la comunidad «Harting planteó ayudas a la comunidad, pero la gente ya no quiere venderse».

Vecinos/as de Arauco han difundido estas infografias a propósito del incidente

La vecina de Horcones además expresó a Resumen que durante la madrugada y después de la explosión llegó el SEREMI de Salud desde Concepción, así como el Alcalde de Arauco. Además, llegaron ambulancias, llevándose al menos a 3 personas al hospital de Arauco por estar con «intoxicación leve».

La empresa Harting Aromas es parte de una complejo industrial en el sector de Horcones en la comuna de Arauco, en donde además se encuentran empresas altamente cuestionadas en el ámbito socioambiental como Celulosa Arauco, la cual actualmente se encuentra en proceso de ampliación, al cual la transformaría en la industria de celulosa más grande del país a través del denominado Proyecto MAPA.

Por Resumen.cl

te puede interesar