Home DDHH Demanda del Pueblo Mapuche versus demanda de gremios de camioneros

Demanda del Pueblo Mapuche versus demanda de gremios de camioneros

por sedec
Marcha de mujeres mapuche

La condición y la estructura racista que sostiene el Estado de Chile, queda casa vez más en evidencia y resulta un hecho objetivo; esto es que tiene una forma de tratar a los Mapuche que se encuentran movilizados por medio de una huelga de hambre seca, por una demanda clara y justa; que consiste en la aplicación del Convenio 169 articulo 10.

Este es un tratado internacional que se encuentra vigente y que, por ser Ley, debe aplicarse. Frente a esa demanda solo ha existido por parte del gobierno solo acciones dilatorias y de mala fe hasta el día de hoy, que la huelga continua y en forma más drástica, como es huelga seca.

Otro trato tiene el gobierno frente a la Confederación de Camioneros, quienes públicamente, han amenazado al país con el desabastecimiento general desde el jueves, sino se aprueba un conjunto de leyes que buscan no solo militarizar con más fuerza el Wallmapu, sino además normas que buscan criminalizar la demanda social, como es la Ley de Inteligencia que concede facultades intrusivas sin autorización de ningún juez, además que incorporar los aparatos de inteligencia de las Fuerzas Armadas para ocuparse de la situación interior del país, además de reformar la Ley Antiterrorista con mas facultades para los fiscales.

Junto con ellos los camioneros exigen al gobierno mas atribuciones a Carabineros y la PDI que en definitiva es continuar con la mirada del enemigo interno que en este contexto es el Pueblo Mapuche.

Frente a esta amenaza flagrante es aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado, pero como se trata de un gremio que esta amparado por la ultra derecha no se aplica la norma y se toleran las amenazas y las declaraciones de los dirigentes que llaman a provocar desorden y alterar la paz social.

El lamentable hecho ocurrido la noche del sábado en la carretera entre Angol y Collipulli se está imputando tácitamente al pueblo Mapuche, sin tener mayores antecedentes y el gobierno ha declarado que tiene el caso casi resuelto.

Esa declaración resulta de la mayor gravedad ya que estamos hablando de la Fiscalía, de Carabineros, la PDI del caso huracán del asesinato de Camilo Catrillanca y de cientos de personas que han sido mutiladas solo por protestar contra un modelo económico injusto.

Autoridades Tradicionales Mapuche, Comunidades en resistencia de Malleco y familiares de los presos políticos mapuche en huelga de hambre.Wallmapuche, Angol lunes 24 de ago. de 2020

FUENTE: Prisioneros Políticos Mapuche de Angol

te puede interesar